Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La iglesia católica en el Tolima celebra anuncios desde La Habana

Monseñor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagué

El arzobispo de Ibagué, monseñor Flavio Calle Zapata, destacó la fijación de plazos y la creación de una jurisdicción especial para la paz.

El jerarca de la iglesia católica en el Tolima afirmó que son hechos esperanzadores para lograr la reconciliación entre los colombianos.

"Ojalá que esos pasos que se han dado en La Habana sean sólidos y que el tribunal y las salas de justicia que se han anunciado  sean efectivas para garantizar la justicia, la reparación y la no repetición. Quiera Dios que pronto esos acuerdos se traduzcan en hechos paz para alcanzar una sociedad más equitativa", indicó monseñor Calle Zapata.

Sobre los plazos revelados en La Habana, el arzobispo de Ibagué señaló que fijar un termino de seis meses para la firma de un acuerdo final es lo mejor que le ha podido pasar al proceso y devuelve el optimismo a los escépticos que creían que los diálogos se mantendrían de forma indefinida.

Finalmente, monseñor Calle Zapata advirtió que no bastará la firma de un acuerdo final entre las Farc y el gobierno al destacar que la paz es una construcción colectiva que debe comprometer a cada uno de los colombianos.

Otras reacciones

El ex asesor de paz del Tolima, Augusto Arias dijo que el proceso ha llegado a un punto de madurez y eso se ha reflejado en los anuncios tanto del presidente Santos como de Timochenko.

"El acordar un punto tan neurálgico como el de la justicia transicional demuestra que se ha superado uno de los temas más complicados de la agenda. La creación de una jurisdicción es necesaria y la figura de la amnistía es una herramienta fundamental para avanzar en lo acordado. Ahora lo importante es que en la reglamentación de esa jurisdicción no se presenten inconvenientes y se acojan los principios ya anunciados. Fijar un plazo de seis meses para la firma definitiva es el reflejo del  avance significativo que ha tenido este  proceso", puntualizó Arías.

Alcalde de Planadas destaca acuerdos

David Lozada, alcalde del municipio donde surgieron las Farc hace más de 50  años, afirmó que el sur del Tolima ha sido históricamente afectado por la violencia y que ya es hora que el post conflicto permita redimir una región para alcanzar escenarios de desarrollo y progreso.

"Veo que hay voluntad entre las partes y el sueño de la paz será una realidad no sólo para los planadunos sino para todos los colombianos. Si los negociadores ya han fijado un plazo para la firma de los acuerdos y la dejación de las armas es porque el proceso ha avanzado satisfactoriamente y deja una sensación de tranquilidad y optimismo", indicó el mandatario de Planadas.

Destacó que no es fácil perdonar pero que la justicia transicional podrá priorizar a las víctimas para alcanzar la reconciliación que anhela y necesita el país.