Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia quemadura.
Imagen de referencia
Foto de Archivo

La Secretaría de Salud del Tolima informó que en lo corrido de la temporada de fin de año se han reportado 10 personas lesionadas por el uso de pólvora en el departamento, aumentando tres casos en comparación a diciembre del 2017. 

El hecho más reciente se registró en el municipio de Lérida, donde una mujer de 18 años de edad sufrió quemaduras de primer grado en tres dedos de la mano izquierda, producto de la manipulación de un elemento pirotécnico. 

Lea también: Investigan a 33 padres por permitir que sus hijos usen pólvora. 

Sandra Liliana Torres, secretaria de Salud del Tolima, explicó que el 60% de las víctimas son menores de edad. 

“Seguimos reiterando a todos los municipios la necesidad de tener mucha vigilancia y cuidado con los menores de edad, teniendo en cuenta que de estos casos seis son de menores. Se tiene que redoblar la vigilancia para evitar que niños, niñas y adolescentes sean víctimas de lesiones con pólvora”, dijo Torres. 

Según el informe de las autoridades de salud, los accidentes de este tipo en el departamento del Tolima se han presentado principalmente por el uso de elementos como totes, culebras, volcanes, mechas y truenos. 

Le puede interesar: Incautan 220 kilos de pólvora que iban a ser comercializados en Ibagué. 

Para la Secretaría de Salud es preocupante que las cifras vayan en aumento, ya que el departamento no cuenta con pabellón para atender este tipo de casos. 

“Debemos vigilar toda la manipulación, almacenamiento y transporte de estos artefactos tan peligrosos y lesivos para la salud. En el Tolima no contamos con pabellón de quemados. Si hay un lesionado grave, vamos a tener dificultades en la remisión”, agregó.  

Entre los municipios que han reportado personas lesionadas con pólvora están Ibagué, Lérida, El Líbano, Cajamarca y Mariquita. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.