Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Mesa diagnosticó estado de la salud

Foto: prensa alcaldía



El gobierno municipal, el concejo y el secretario de Salud de Cundinamarca, adelantaron una sesión de trabajo donde se examinaron los diversos problemas que afronta la comunidad en la prestación de los servicios de salud.

La reunión examinó, igualmente, la marcha de los trabajos destinados a mejorar la central de urgencias del hospital Pedro León Álvarez Díaz, que tiene cerca de 139 mil usuarios de esta zona del Tequendama.

La alcaldesa, Mercedes Rodríguez, solicitó "revisar la situación actual de las 11 EPS que prestan servicio en el régimen subsidiado y contributivo, pidió que contraten el servicio de especialistas con el hospital, así se evitarán traslados de pacientes a ciudades como Bogotá y Girardot, que en reiteradas ocasiones se han tardado más de dos semanas".

Citó el caso de Cafesalud que tiene la mayoría de afiliados del municipio, "pero en la actualidad tiene desamparado el régimen contributivo, 14.613 afiliados, pues hace un año que tiene cerrado el servicio de urgencias en la clínica y a la fecha no ha formalizado el contrato de operación con el Hospital".

Por su parte el secretario de Salud departamental, Diego Escobar Guinea, informó que “se incluirá el municipio en el programa pre-natal, dirigido a las maternas del área rural quienes recibirán subsidio de transporte y alojamiento con un acompañante previo al nacimiento del bebé".

Igualmente anunció "la inclusión del municipio en un programa mediante el cual  un equipo de profesionales visitará casa a casa 3.500 predios, con jornadas de prevención y promoción, que entre otros incluye servicios de: psicología, tamizaje visual, citologías, vacunación".

Escobar Guinea, señaló que en menos de 20 días se iniciará auditoria a las 11 Eps que prestan servicios en el municipio, revisando contrato por contrato para verificar la situación contractual con el hospital.