Cargando contenido

En Boyacá se desató la crisis económica en el sector ganadero por las consecuencias de la fiebre aftosa.

Fiebre aftosa
MinAgricultura dijo que se busca apoyar al sector ganadero que resulta golpeado con estas situaciones.
Foto: Colprensa

Luego de 36 días de haberse detectado el foco de fiebre aftosa en Boyacá, en un hato de la zona de contención ubicada en el municipio de Sogamoso, los ganaderos de de este departamento se declararon económicamente afectados.

Lea también: Ordenan sacrificio de reses en la finca donde se detectó foco de aftosa

El presidente de la Asociación de Ganaderos de la región del Sugamuxi (Boyacá), Freddy Chaparro, aseguró que las pérdidas económicas que ha dejado la aftosa y las medidas sanitarias son superiores a los 20 mil millones de pesos. 

“Las condiciones económicas en las que estamos son muy bajas, son cinco mercados los que hemos dejado de trabajar. Las pérdidas son de más de 20 mil millones de pesos en la provincia de Sugamuxi y en Sogamoso”, dijo Chaparro.

Por su parte Ana Graciela Moreno Jiménez del municipio de Tibasosa aseguró que la situación cada día es más complicada para los ganaderos.

“Nos vemos afectados económicamente cada día; somos muchísimas familias de escasos recursos, pequeños y medianos ganaderos a lo máximo y dependemos del trabajo del negocio o de la producción del ganado”, dijo la líder gremial. 

Por su parte  Wilder Suesca, ganadero y productor de leche del municipio de Tuta (Boyacá)  dijo que el haber compartido con departamentos como Arauca y Cundinamarca que en el 2017 tuvieron casos de aftosa, habría generado la aparición del brote

“A nosotros nos obligaron a convivir con departamentos como Arauca y Cundinamarca que tenían brotes y obviamente nos contagiaron, ahora el problema y la oveja negra es el departamento de Boyacá y no es justo”, afirmó Suesca.

“Las pérdidas económicas son grandes porque son centavos pero son centavos que se sacan de las familias boyacenses y son centavos que esas familias tienen destinados para su supervivencia,  para su manutención diaria, entonces esos ya no van a estar y el gobierno nacional cómo va a responder frente a eso”.

Por su parte el reconocido ganadero de la región, Mauricio Rodríguez pidió al gobierno nacional que atienda la crisis económica de este gremio. “Nosotros solicitamos que el ministro de Agricultura venga a Boyacá y nos atienda y de soluciones efectivas contra la afectación en el norte del departamento. Las pérdidas son incalculables, acá todos somos pequeños ganaderos dependemos de unos cabritos, de unas ovejas y unas vacas”.

Entre tanto el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reportó que adelanta una revisión exhaustiva en varios predios, ubicados a diez kilómetros del foco inicial de fiebre aftosa detectado en Sogamoso, con el fin de descartar una propagación de la enfermedad.

Las veredas que son objeto de revisión pertenecen a los municipios de Nobsa, Firavitoba, Tibasosa, Iza, Monguí.

Se espera que el ICA determine si se levanta la cuarentena para el sector o si por el contrario continúa. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido