Cargando contenido

Un grupo de hombres armados llegaron hasta su vivienda y le dispararon.

Indígena Páez
Marlon Ferney Pacho líder indígena asesinado en Cauca
Foto cortesía CRIC

Marlon Ferney Pacho, autoridad indígena del resguardo de Tálaga en el municipio de Páez (oriente del Cauca), fue asesinado por hombres armados que llegaron hasta su vivienda y le dispararon.

El joven, de 24 años de edad, y quien se desempeñaba como secretario del Cabildo, venía en proceso de formación y hacía parte activa de los operativos de control territorial que realiza la guardia en ese territorio.

Lea también: Indígenas denuncian homicidio de dos comuneros en Páez (Cauca)

Hermes Pete, consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), indicó que el nativo había logrado la retención, la semana anterior, de un disidente de las Farc, por lo que se podría tratar de una retaliación por esa captura.

De igual manera confirmó que los sujetos, fuertemente armados, lo buscaron en la vivienda ubicada en la vereda Tarabita y procedieron a asesinarlo.

“Me dice la guardia de la zona que cuatro hombres armados llegaron hasta su vivienda, lo asesinaron y luego se fueron. Nosotros creemos que el caso tiene relación con la captura del disidente que había logrado. Él era el Secretario del Cabildo de Tálaga, pero estaba en proceso de formación, era una autoridad”, indicó el consejero mayor. 

De acuerdo a la denuncia de las comunidades indígenas de esta población, en lo corrido de esta semana son cuatro los homicidios de nativos registrados en la zona. 

En las últimas  horas fue asesinado Wilfredo Chocué Ramos, un comunero del resguardo de Chinas, también por sujetos que llegaron a su casa y le dispararon luego de hablar varios minutos con el nativo. 

Lea puede interesar: Por temor, indígenas abandonan resguardo Aguas Negras en Solano (Caquetá)

De igual manera, a inicios de esta semana, David Musse Campo de 19 años y Alberto Velasco, murieron luego de ser atacados con disparos y armas corto punzantes cuando se movilizaban en una motocicleta por el sector de Cohetando. 

Las autoridades indígenas se declararon en estado de alerta y adelantan controles para dar con el paradero de los responsables de estos asesinatos. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido