Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Facturación Electrónica
Líderes cafeteros en el Huila rechazan facturación electrónica
Rcn Radio

Con un no rotundo, los cafeteros en el departamento del Huila rechazaron la facturación electrónica, al tiempo que manifestaron que la iniciativa del Gobierno Nacional afectaría directamente al caficultor.

Un sector que, en los últimos años, ha enfrentado una difícil situación en cuanto al precio del grano y el valor de los insumos.

Le puede interesar: Índice de aprovechamiento de residuos en Colombia llega apenas al 17 %: Punto Azul

Octavio Oliveros, líder cafetero, indicó que es “muy grave la facturación electrónica para los caficultores del país, primero porque es una iniciativa es ilegal. El artículo 23 del Código del Comercio dice que la empresas agropecuarias no tienen la obligación de facturar, porque no somos comerciantes”.

Señaló además que, “en otro mundo andan el Ministro de Hacienda y el señor Director de la Dian. En el campo no hay servicio de internet, cómo se va hacer la facturación, además que todos los productos que salgan del sector agropecuario, entre ellos el café, no están obligados a la facturación, así lo establece el Código del Comercio".

Son 90.000 las familias cafeteras que hay en el departamento y se tienen 150.000 hectáreas de café. La región es la primera productora en cantidad y calidad, y de los 37 municipios, 35 viven de la caficultura.

Lea también: Dos personas fallecidas deja accidente de tránsito en la vía Neiva - Castilla

Ante el estudio de la iniciativa en el Congreso, Oliveros indicó que “si se hace efectivo el tema de la factura electrónica, nos va tocar a los caficultores de base presentar una acción de tutela para tumbar esta iniciativa, que es ilegal”.

Agregó que “los campesinos que no podamos factura electrónicamente, téngalo por seguro que inmediatamente la Dian nos va perseguir y nos va embargar, es un tema muy grave que toca atajarlo a tiempo”.

Lea aquí: Cierran la Universidad del Tolima por brote de covid-19

Uno de los representante a la Cámara por el Huila, Julio César Triana, se refirió a la grave situación los cafeteros del país, de continuar con la iniciativa de exigirles factura electrónica a partir del primero de noviembre. 

El congresista ha manifestado su desacuerdo frente a la iniciativa del Gobierno Nacional y ha señalado que lo que se debe es  impulsar otras iniciativas que beneficien y fortalezcan al sector cafetero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.