Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Velatón en Ibagué
16 personas entre campesinos, estudiantes y docentes, se encuentran amenazados.
RCN Radio

Tras el asesinato del líder social Ancizar Cifuentes Vargas en el municipio de Chaparral, al sur del Tolima, integrantes de la Mesa Departamental de Víctimas advirtieron que son constantes los mensajes amenazantes contra las personas que se dedican a la defensa de los derechos de minorías o de las poblaciones menos favorecidas en el departamento.

Sandra Castañeda, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, explicó que a través de diferentes medios son recurrentes los mensajes contra los integrantes de esta y otras organizaciones.

“Amenazas a quienes hacemos parte de la mesa, como defensores de derechos humanos, líderes sociales, comunales y son amenazas constantes, por panfletos, por llamadas, mensajes de texto o mensajes por WhatsApp”, dijo Castañeda.

Aseguran que pese a que las autoridades tienen conocimiento de los casos no se brindan medidas de protección para salvaguardar su integridad.

“Tienen todo el conocimiento de las amenazas que tenemos, todas las denuncias que hemos hecho,  pero hasta el momento no ha habido una media de protección que nos garantice realmente seguir ejerciendo nuestra labor de líderes comunitarios acá en el departamento”, afirmó Guillermo Cano, integrante de la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima.

Agregó que desde el 2016, 16 personas entre campesinos, estudiantes y docentes, se encuentran amenazados y no han recibido medidas de seguridad.

Uno de los documentos más recientes contra activistas políticos en el departamento se conoció en mayo, firmado supuestamente por el grupo paramilitar Águilas Negras. Las autoridades no desvirtuaron ni confirmaron la veracidad del panfleto que presuntamente declaró objetivo militar a integrantes de organizaciones ambientales y sociales que apoyaban al excandidato a la Presidencia, Gustavo Petro.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.