Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

UPTC, Observatorio, Astronomía, Boyacá
Prensa UPTC

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja, UPTC, puso en funcionamiento el primer Observatorio Astronómico de Boyacá y se convierte en el más alto del país.

El observatorio es el resultado de un proceso de investigación de más de cinco años, adelantado por  un grupo interdisciplinario de profesionales, liderado por el doctor Nelson Vera Villamizar, director del Grupo de Investigación de Astrofísica y Cosmología de la Escuela de Física.

El nuevo espacio está ubicado en la UPTC y lleva el nombre de 'Goranchacha', que de acuerdo con la mitología muisca significa "Hijo del Sol".

¨Le pusimos un nombre que está asociado con nuestra universidad y al mismo tiempo con nuestra naturaleza indígena¨, comentó el docente investigador.

Lea también:  Avioneta accidentada en Ubaté se había declarado en emergencia, según Aerocivil

El profesor Vera agregó que la universidad adquirió el telescopio hace dos años y que el domo se ubicó en el edificio de laboratorios como un lugar estratégico para avanzar en los procesos de investigación. 

El Observatorio Astronómico Goranchacha de la UPTC se terminó de construir a finales del año 2019, para posteriormente realizar una serie de pruebas y ajustes para la validación y el correcto funcionamiento.

“Durante las pruebas logramos una foto muy bella de la nebulosa de Orión”, señaló el director del Observatorio.

Esta iniciativa de la UPTC se enmarca como un aspecto de formación integral para que el estudiante se acerque a los procesos de investigación aplicada. Según el docente y gestor del proyecto, uno de los objetivos consiste en divulgar múltiples saberes en el área de la astronomía mediante el diseño de estrategias de formación e investigación.

Le puede interesar: Minga Indígena se movilizará a Bogotá para reunirse con el presidente Duque

“Se iniciará, entre otros, estudios sobre el calentamiento global y se buscará incentivar en los jóvenes el interés por  la ciencia y la naturaleza", puntualizó Vera.

Cumplidos los protocolos de bioseguridad el observatorio estará a disposición de propios y turistas que deseen explorar el universo desde la ciudad de Tunja aprovechando los 2.810 metros sobre el nivel del mar en el que se encuentra la capital boyacense.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.