Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencias Lluvias
Monitoreos constantes se mantienen en las cabeceras de los ríos.
Archivo

Las lluvias en el departamento del Huila ya empezaron a ocasionar emergencias y daños en algunas poblaciones, de acuerdo al reciente informe entregado por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. Al menos 130 familias han resultado damnificadas, 79 se encuentran en riesgo por deslizamientos en masa, 64 viviendas están averiadas, 21 vías y dos puentes fueron afectados, así como cinco eventos, con daños en cultivos y afectación del sector agropecuario, hacen parte del balance inicial.

Municipios como Timaná, Algeciras, Tello, Campoalegre, Pitalito, Villavieja, Garzón, Yaguará, Guadalupe, Palermo, Santa María, Campoalegre, Suaza, La Plata, Teruel, Tarqui y Acevedo, son los que más reportan afectaciones en la primera temporada de lluvias en el departamento, que empezó a mediados de marzo y se prolongará hasta la mitad del mes de junio. 

Le puede interesar: Osos aprovechan cuarentena y salen a zonas rurales del Huila

Asimismo, desde las diferentes Alcaldías Municipales se han reportado 538 personas damnificadas, 67 viviendas averiadas y dos destruidas, 21 vías afectadas por deslizamiento, 2 puentes averiados, un acueducto con pérdida total e inundaciones en varios cultivos, que superan las cinco hectáreas.

Dentro de las situaciones de mayor monitoreo, prevención y seguimiento, está Pitalito por un fenómeno de remoción en masa que amenaza comunidad de la vereda Alto de La Cruz, donde 63 familias están en riesgo y la vereda Sicande de Timaná, también por un fenómeno de remoción en masa activo que mantiene a 11 viviendas en alto riesgo.

También puede leer: 'Pico y género' empezó a regir en un municipio del Huila

Por su parte en el municipio de Garzón, tras las fuertes lluvias con tormenta, se reportó afectación de 90 viviendas, entre ellas 64 averiadas con daño parcial del techo, también caída de árboles y daños en redes eléctricas; situaciones reportadas en los barrios Fundadores, Comuneros, San Felipe, Brisas de Oriente y en las veredas Paraíso, Villa Hermosa y El Mesón. 

Isabel Hernández, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, instó a los Consejos Municipales y autoridades de los 37 municipios del Huila, a estar activos y no bajar la guardia en el trabajo de prevención y vigilancia en esta temporada de lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.