Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dos personas fallecieron
Suministrada por la comunidad

Continúan las afectaciones por lluvias en el departamento del Huila. En el municipio de Santa María las precipitaciones de los últimos días han ocasionado más de 500 deslizamientos de tierra en por lo menos seis veredas de la zona rural. 

El alcalde de Santa María, Julio Peralta, entregó un balance de las emergencias que se han reportado. Indicó que los derrumbes han generado daños en viviendas, también en cultivos y en importantes corredores. 

Lea también: Camioneros reportan pérdidas por más de $160 mil millones tras paro minero en el Bajo Cauca.

“Hemos tenido muchos deslizamientos, pienso que tenemos más de 500 en las veredas Santa Helena, San Miguel, El Vergel, Santa Lucía, esas son las más afectadas. Tenemos afectaciones en cultivos de caña, de café y también algunas casas que quedaron bajo el lodo”, expresó el mandatario. 

Una vez se reportaron los deslizamientos, las autoridades de gestión del riesgo de esta localidad iniciaron la elaboración de censos con el fin de cuantificar los daños materiales y también las familias damnificadas. 

El alcalde Peralta explicó que la intención es presentar estos listados ante los gobiernos Nacional y Departamental para que se preste apoyo con la entrega de ayudas humanitarias.  

“Empezamos con el censo para poder reportar al departamento y a la nación y poder gestionar algunos beneficios para estas personas, ya que algunas de ellas prácticamente lo han perdido todo”, agregó. 

Es importante mencionar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que el Huila tendrá un incremento considerable en la intensidad de las lluvias para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Por este motivo recomendó adoptar planes de contingencia.  

En otras noticias: Papa Francisco: "Hay que cuestionar el modelo de desarrollo" porque "la tierra arde".

Para septiembre se pronosticó un aumento cercano al 60%, especialmente en sectores del centro y norte del departamento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.