Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los héroes que luchan contra el fuego

Más de 25 incendios forestales se han registrado en el Tolima, durante el mes de agosto. Foto: Archivo RCN La Radio


Durante el 2015 se han registrado 2.200 incendios forestales que han destruido 24 mil hectáreas de bosques secos y pastizales, 600 de ellas corresponden a cultivos de café, cacao y caña.

No tienen capa ni poderes mágicos, luchan en cambio con su noble corazón para extinguir las voraces llamas. El Teniente Cesar Santana, comandante del cuerpo de bomberos voluntarios de Honda quien informó que trabajan las 24 horas del día y con temperaturas que superan los 36 grados centígrados a la sombra.

"Hay comunidades que no comprenden que detrás del uniforme hay seres humanos" aseguró el valeroso líder de este grupo de hombres que diariamente se exponen a toda clase de peligros, sólo por salvar los cultivos, los pastos pero principalmente a las personas.

Afirmó que "hay personas que no entienden que a los bomberos nos da hambre, sed, que nos cansamos, no  es justo pasar todo el día con una bolsa de agua".

La vida del bombero voluntario es un sacrificio permanente que no recibe ninguna recompensa del gobierno nacional.

Expresó que no reciben ningún tipo de salario ni tampoco ayudas para continuar con su noble labor.

Trabajan con las uñas y su enorme corazón 

"No tenemos elementos, lo poco que nos da no alcanza para los 40 hombres que sin remuneración enfrentan cada día las llamas" así lo afirmó el teniente Santana quien recordó cómo en el mes de agosto murió el sargento Guillermo Muñoz en la vereda La Batea del Líbano, tratando de controlar un incendio forestal "él no tenía elementos de protección eso es una realidad, que no se puede negar".

Su voz se entre cortó al recordar la realidad de los bomberos voluntarios "los oficiales tienen cómo trabajar pero nosotros de dónde (...) esos hombres son unos valientes".

Solamente Ibagué cuenta con un cuerpo oficial de Bomberos, los 46 municipios restantes tienen hombres valientes que enfrentan sin elementos las llamas sin importar si en el intento pierden la vida. Por eso son los héroes que luchan contra el fuego.