Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo en Ibagué.
Desempleo en Ibagué.
Archivo RCN Radio

Aunque en el reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) Ibagué mostró una leve reducción en materia de desempleo, esta sigue siendo la ciudad del país con mayor tasa desocupación para jóvenes.

Para el trimestre agosto-octubre de 2020, la capital del Tolima ocupó el segundo puesto a nivel nacional, con una tasa del 23.1%, ubicándose luego de Florencia (Caquetá) que se encuentra en el primer lugar con el 24.3%. 

Lea también: Desempleo en octubre fue el más bajo en medio de la pandemia: Duque

En comparación a septiembre de este año que cerró con el 27,5% presentó mejoría. Sin embargo, si la cifra actual se coteja con el mismo trimestre en 2019, hubo un incremento del 8,6%, ya que para esa época el Municipio alcanzó apenas un 14.5%. 

Pese a que lentamente se van superando parte de los efectos de la pandemia, en Ibagué sigue siendo preocupante la situación de los jóvenes. El mismo informe del DANE muestra que actualmente esta es la ciudad del país con mayor tasa (36.0%) de desocupación en personas entre los 14 y 28 años.  

“Hay muy poca oferta laboral. Para los recién graduados es muy difícil encontrar empleo, ya que muchas empresas no contratan esos jóvenes porque no cuentan con la suficiente experiencia. Siento que la Alcaldía y la Gobernación no tienen un plan para estos jóvenes o recién graduados”, expresó una de las personas consultadas por RCN Radio. 

Otra ciudadana indicó que “mientras no se creen fuentes de empleo, aquí vamos a seguir en la misma. No hay donde trabajar y los muchachos terminan sus estudios ¿Y qué hacen? Nada. Se presentan y se presentan y no consiguen un trabajo”. 

Para otros jóvenes, la situación empeoró por la pandemia de la COVID-19. “Es crítica debido a que muchos con pequeños negocios  han tenido que perder debido a la pandemia y no han recibido ayudas para poder renovar o incursionar en otra cosa”.

En otras noticias: Corrupción en el PAE: 49 funcionarios y exfuncionarios, en la mira de la Fiscalía

Para  los gremios económicos, luego de meses el panorama comienza a mostrar mejoría y esto se debe a la reactivación económica que se ha dado de forma paulatina. 

“Esto muestra los efectos positivos de esa reactivación económica y de los beneficios que genera la reapertura del comercio. Preocupa un poco la informalidad que se sigue manteniendo por encima del 50%, es algo que se debe trabajar”, señaló Alba Lucía García, directora de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Tolima. 

Los sectores productivos esperan que la temporada de fin de año represente una  oportunidad para generar puestos de trabajo y subsanar parte de los efectos que dejó la pandemia en este departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.