Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los POT de los municipios de Boyacá impiden instalación de antenas para mejorar el servicio de telefonía celular

Rigoberto Alfonso. Asesor del Ministerio Tic en Boyacá. Foto: William Rodolfo Torres-RCN Radio.



La mala calidad del servicio en muchos sectores, obedece a falta de antenas, según lo indicó funcionario del Ministerio de las Tic.

El asesor de las TIC en este departamento, Rigoberto Alfonso, indicó que los planes de ordenamiento territorial de los municipios, limitan la ubicación de antenas y esto impide optimizar la señal del servicio de telefonía; por tal razón hizo un llamado para que los municipios que están en proceso de adecuación de dichos planes, incluyan disposiciones que permitan la implementación de estas antenas.

El funcionario señaló que, los usuarios con frecuencia se quejan por la deficiente calidad de la señal de telefonía celular. Para el caso de Sogamoso, por ejemplo, el Estatuto del Espacio Público, contemplado en el actual Plan de Ordenamiento Territorial, solo permite la instalación de antenas de la zona Tic, en el área urbana, restringiéndose la posibilidad de instalar dichos dispositivos en las zonas rurales.

Caso contrario sucede en otros municipios como Villa de Leyva, donde se restringe en el área urbana y es permitido en el sector rural. Sin embargo, según lo indicó el funcionario, allí las autoridades manifestaron su disposición e interés para que se quiten las barreras que se encuentran en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En ciudades como Chiquinquirá existía preocupación de parte de la comunidad por las antenas, pues consideran que estas pueden causar algunos riesgos para la salud; en tal sentido, Rigoberto Alfonso, precisó que estas no generan afectación para la salud, según lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud.