Luis Henry Carreño Leal es el nuevo personero de Tunja,  de acuerdo con los resultados arrojados por las pruebas y el proceso de convocatoria adelantado por el Concejo de la ciudad, la Federación Nacional de Concejales, Fenacon y una entidad cazatalentos.

Según el presidente del Concejo de Tunja, Luis Alejandro Camargo dos personas obtuvieron los mayores puntajes, Luis Henry Carreño Leal y Evelio Carreño Sánchez.

“De acuerdo con los porcentajes obtenidos a partir de las pruebas de competencias laborales, conocimientos, entrevista y antecedentes, el aspirante Luis Henry Carreño obtuvo un 76.05% mientras que, Evelio Carreño Sánchez se quedó con 62.02%”, informó Camargo.

Camargo señaló en RCN Radio que los porcentajes con sus equivalencias  para lograr el 100% fueron los siguientes:

Prueba de conocimientos:  (70%)

Luis Henry Carreño (56%)

Evelio Carreño (45%)

Prueba de competencias laborales: 10%.

Luis Henry Carreño (8.1%)

Evelio Carreño (8.3 %).

Hoja de vida:10%.

Luis Henry Carreño (5.05%)

Evelio Carreño  (2.22 %)

Entrevista= 10%

Luis Henry Carreño (6.9%)

Evelio Carreño  (6.5%).

El concejal añadió que Carreño Leal estará en el cargo hasta febrero del año 2020 y que las reclamaciones y objeciones presentadas por los demás aspirantes fueron atendidas oportunamente.

[imagewp:26111] Foto: AFP Antecedentes  La Sección Quinta del Consejo de Estado anuló la elección del personero de Tunja, Ilbar Edison López Ruíz para el periodo 2016 – 2019 y le ordenó a la corporación realizar nuevamente la convocatoria y votación. El magistrado ponente Alberto Yepes Barreiro ratificó la sentencia de primera instancia del Tribunal Administrativo de Boyacá donde había declarado inválida la elección del jefe del ministerio público, el pasado 9 de febrero del presente año. El Consejo de Estado consideró que tanto las entrevistas como la calificación de los aspirantes al cargo, tuvieron irregularidades al igual que en la votación que eligió finalmente a López Ruíz. Pedro Javier Barrera Varela candidato a ocupar el cargo demandó el proceso por considerar que no fue transparente y que no garantizó las condiciones de igualdad para todos los aspirantes. Posteriormente, la corporación encargó en el cargo a Karol Jeanette Monroy Peña. Sin embargo, dando cumplimiento a la ley, luego de una cuestionada demora para convocar nuevamente a este proceso, el Concejo de Tunja con el apoyo de la Federación Nacional de Concejos dio apertura al proceso que inició el pasado 10 de noviembre. Cerrado el proceso de inscripción, RCN Radio conoció que en total se inscribieron 102 aspirantes, en el primer filtro salieron 19, por no cumplir con los requisitos exigidos, quedando así 81 candidatos sobre los cuáles se adelantó el proceso. Entre tanto, la Procuraduría General de La Nación abrió indagación preliminar contra la mesa directiva del concejo por las aparentes irregularidades en el proceso que se surtió para elegir en el cargo a Ilbar Edison López Ruíz. Tras ocho meses de haberse conocido la decisión del Consejo de Estado, Tunja tendrá nuevamente personero.