Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Boyacá
La industria alimenticia, hotelera y química han contaminado gran parte de la cuenca
Imagen de uso libre

Ante el posible riesgo de contaminación con plomo de la Laguna de Tota, una de las fuentes de abastecimiento de los acueductos de siete municipios de Boyacá, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomará muestras para determinar la calidad del agua que se suministra a la población y requirió información a los 21 prestadores del servicio en el departamento.

El organismo explicó que las muestras se tomarán en los municipios de Tota, Sogamoso, Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Iza y Nobsa.

La Superservicios hizo además el requerimiento de información urgente a los prestadores sobre las actividades que realizan para verificar que no haya presencia de plomo en el agua entregada a sus usuarios.

Artículo relacionado: El municipio de Nobsa suspendió la toma de agua del Lago de Tota

El organismo de vigilancia solicitó en particular los resultados de las caracterizaciones adelantadas a la fuente de abastecimiento, durante la vigencia 2019 y 2020, en donde se incluyan resultados de plomo.

Igualmente, pidió el reporte del estado de sus planes de emergencia y contingencia, así como la identificación de fuentes de abastecimiento alternas.

Luego de la alerta emitida, por parte de la Procuraduría General de la Nación, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García, indicó que "en los próximos días iniciaremos la toma de muestras de agua en las redes de los municipios que se abastecen de la laguna de Tota, con el fin de determinar si hay presencia de plomo en el líquido suministrado a los usuarios y en caso de detectarse, tomar las acciones a que haya lugar para su control por parte de los prestadores”. 

Lea aquí: Se superaron las 400 toneladas de papa vendidas en los peajes

La directiva además recordó a los municipios y prestadores a nivel nacional, que deben contar con mapas de riesgo para el control de la calidad de agua potable en cada región, con el fin de identificar parámetros físicos o químicos adicionales a vigilar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.