Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncia, violencia, menores, Paya, Boyacá
AFP

Un aberrante caso de racismo se denunció desde el municipio de Paya, en el departamento de Boyacá, en donde una profesora de Inglés, procedente del Chocó habría llegado con sus dos hijos para enseñar el idioma extranjero a los estudiantes de la I.E el Rosario del corregimiento de Morcote, y donde habría recibido toda clase de rechazo por parte de la comunidad.

Según la profesora Kerlin Murillo Mena, llegó a municipio en el año 2021, huyendo de la violencia y del desplazamiento desde el Chocó, pero según la docente, desde que llegó a Paya encontró más violencia de la que había vivido en su municipio.

"Mis hijos pagaron toda la gota amarga. En ese sitio mis hijos recibieron fracturas en el cráneo, partiduras en el mentón, en la cara, lesiones en todo el cuerpo, acceso carnal y todo se comprobó por parte de la médica, sino también con Medicina Legal", explicó.

Lea aquí: Abren investigación por caso de racismo y abuso contra dos niños en Boyacá

El rector de la Institución Educativa Jorge Humberto Cuy señalado por la docente de ignorar las conductas y denuncias hechas por ella, dijo que no es cierto nada de lo que se afirma por la docente y madre de los menores y que por el contrario se les brindó acompañamiento.

"Eso es falso, nosotros tenemos muchos docentes de diferentes regiones del país, que traen a sus hijos a estudiar aquí y nunca se había presentado esta situación", dijo el rector.

El hecho se registró en marzo de 2021, pero hasta ahora se da a conocer ante la opinión  pública por cuanto la investigación se adelanta en la Fiscalía y demás entes de control.

Por su parte, el personero del municipio, Iván Leonardo Rodríguez, manifestó que conoció el caso por correo electrónico, medio por el cual la profesora Kerlin denunció los hechos.

Le puede interesar: En el sector urbano de La Vega no hay policías de carreteras, denuncia concejal

"Cuando la Personería tuvo de estos hechos, inmediatamente se procedió a emitir un auto en donde se ordenaba a la Comisaria de Familia del municipio realizar de manera inmediata la verificación de derechos de los menores", explicó.

A partir de lo sucedido y de la denuncia hecha por la Revista Semana, tanto la Fiscalía como la Procuraduría informaron que entablarán las acciones necesarias para que de establezcan las responsabilidades a que haya lugar por este caso de violencia contra dos menores de edad de 9 y 5 años afrocolombianos. 

La docente actualmente trabaja en el municipio de Chita, luego de solicitarse el traslado pertinente y de esperar que la justicia obre para que a los menores de edad les sean restablecidos sus derechos y puedan continuar con su formación personal y académica sin ningún contratiempo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.