Cargando contenido

Los boyacenses califican de injusta la iniciativa.

Gobernador de Boyacá rechaza iniciativa propuesta por Peñalosa
Foto: Tomada de Twitter

Tras los planteamientos del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, de incrementar el peaje Andes en 3.500 pesos, a raíz del  proyecto de infraestructura con el que el Distrito busca realizar la ampliación de la autopista norte a seis carriles por sentido, entre las calles 192 a la 245, no se han hecho esperar las reacciones en Boyacá.

El gobernador de este departamento, Carlos Andrés Amaya, rechazó enfáticamente la idea señalando que esto elevaría el valor de dicho peaje, cuyo costo actual es de 8.700 pesos y pasaría a costar 12.200 pesos, causando un incremento del 40 %.

“Los boyacenses le hemos aportado mucho al desarrollo de Bogotá, y la ciudad nos ha abierto sus generosos brazos. La amamos, pero no aceptamos el alza del peaje, que afectaría directamente al departamento. Se verían afectados los comerciantes, los agricultores que llevan a diario sus productos; los boyacenses que por mil razones tienen que viajar a la ciudad día a día. ¡Nosotros no podemos pagar por los supuestos errores cometidos con anterioridad!”, indicó Amaya.

En contexto: Peñalosa propone polémico aumento del precio de peajes en Autopista Norte y Carrera Séptima

Además la ciudadanía ya comienza a sentar su voz de rechazo, pues consideran que la medida afecta sustancialmente el bolsillo de los comerciantes, pero en general de los viajeros, ocasionando serios impactos económicos para el departamento, porque incluso el turismo también resultaría perjudicado.

“Estamos muy preocupados porque Cundinamarca y Boyacá son dos departamentos que están en constante interacción y lo más triste es que con esto se incrementan los servicios de transporte afectando a mucha gente, con el agravante de que este tipo de medidas que son disfrazadas, por lo general la plata se pierde y las obras no se realizan”, señaló Víctor Cárdenas, un comerciante boyacense.

El gobierno de Boyacá estima que de presentarse el alza, resultarían afectados por lo menos 15.300 propietarios de vehículos que se movilizan por la vía Tunja - Bogotá y viceversa, según cifras de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Lea también: Rifirrafe entre Peñalosa y Gobernador de Boyacá por peaje

Esto significa que aproximadamente 4 de cada 10 carros que circulan por ese punto, tienen a Boyacá como destino o llegada, lo que trae como consecuencia que un alto porcentaje del valor de la obra sería pagado, vía peaje, por los boyacenses.

Además, este incremento elevaría los costos de transporte público y hasta de los productos agrícolas que los campesinos boyacenses llevan hacia la ciudad capital.

“No es justo que el regalo que nos quieran dar de la Alcaldía de Bogotá a los boyacenses, en el Bicentenario, sea un incremento de este tipo”, puntualizó el Gobernador de Boyacá.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido