Los elementos fueron encontrados en la parte alta del río Las Ceibas. Foto Cortesía Cam



Muy preocupadas se mostraron las autoridades ambientales en el Huila luego de una jornada de limpieza que se adelantó en la cuenta del río Las Ceibas, fuente de la que Neiva se abastece de agua potable tras encontrar una gran cantidad de basura.

En la jornada fueron hallados más de 12 toneladas de residuos sólidos inorgánicos y más de 200 kilos de envases vacíos de plaguicidas, los cuales al parecer habrían sido arrojados al río sin tener en cuenta el gran daño que generaba para esta fuente como también para el ecosistema que se está tratando de ser recuperado al ser la única fuente que surte de agua potable a los neivanos.

Javier Cardoso Gutiérrez, coordinador del Proyecto Ceibas, ratificó que con estas jornadas se buscará a además crear conciencia en la conservación del medio ambiente dándole un adecuado manejo a estos elementos encontrados.

Según las autoridades ambientales en cabeza de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena estos residuos orgánicos  se convierten en la materia prima para la elaboración de abonos de los cultivos que se siembran de manera sostenible en la cuenca del río Las Ceibas.

Esta adecuada disposición se logra dentro de las acciones enmarcadas en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA del río Las Ceibas, que ejecuta la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

“Esta labor ambiental evita un impacto sobre la calidad del agua, del suelo donde se producen los alimentos que son comercializados en Neiva e impide la propagación incendios forestales que afectan la fauna y flora de la zona”, explicó.

Entre las acciones ejecutadas se encuentra la instalación y uso de los puntos limpios que permiten la recolección de residuos sólidos reciclables, la implementación de los microrellenos sanitarios que garantizan la disposición final de los residuos inorgánicos inservibles y el manejo adecuado de los residuos orgánicos.

Así mismo, se vienen adelantando diferentes acciones que permiten garantizar la calidad y cantidad del recurso hídrico.

[imagewp:440967] La basura fue llevada al Relleno Sanitario. Foto Cortesía Cam