Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cerrada por caída de árbol y postes
RCN Radio, Fabián Trujillo

El comandante de Bomberos en Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, reportó que siguen los intensos trabajos para atender las emergencias que enfrenta el municipio de La Calera, luego de varios deslizamientos e inundaciones por las fuertes lluvias.

En diálogo con RCN Mundo, el socorrista precisó que más de 200 vías de departamento están afectadas por la ola invernal. “En este momento se viene realizando la atención de esta emergencia de manera articulada, no solo en la vía La Calera sino en zonas veredales aledañas a la capital del país, por la cual han resultados varias personas damnificadas”, indicó.

También manifestó que se incrementaron las labores de búsqueda de una persona que continúa desaparecida, a través de un trabajo articulado con organismos de atención de emergencias como la Defensa Civil, la Cruz Roja, uniformados especializados del Ejército Nacional, las concesiones viales y la administración municipal. 

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Asimismo, sostuvo que en este momento la situación más crítica la enfrenta el municipio de La Calera, en cuyo lugar las labores de atención no han sido fáciles, porque además de retirar el material hay que evitar que el talud se siga desprendiendo y caiga sobre la avenida principal, generando una situación de mayor riesgo en la zona.

También indicó que estas labores de atención están siendo acompañadas por ingenieros y geólogos expertos en esa materia, para hacer un retiro más seguro en las zonas afectadas por esta emergencia.

El capitán Farfán señaló que también se reportan otras afectaciones en otros municipios como La Vega, en la verdad San Juan por remociones en masa.

Audio

(Audio) Álvaro Farfán, capitán de Bomberos en Cundinamarca, sobre emergencias por las lluvias.

0:27 5:25

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Farfán señaló que se dispuso de un grupo de 30 hombres el batallón de desastres para avanzar en la tala de los árboles, que están obstruyendo varias vías y generan riesgos sobre algunas viviendas de la zona.

“Tenemos en alerta roja la cuenca alta del río Bogotá, en alerta naranja la cuenca media y en alerta roja la cuenca baja del río. Son zonas que en este momento son de supremo cuidado”, dijo el capitán Farfán.

Concluyó que “también están bajo constante monitoreo las fuentes hídricas del departamento, principalmente, lo que es la cuenca hídrica del Río Sumapáz, que está en completa observación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.