Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deslizamiento de tierra
RCN Radio

El más reciente boletín de Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) registra más de 30 municipios del Tolima en alerta amarilla por riesgo de deslizamientos de tierra, producto de las fuertes lluvias que se han reportado en las últimas semanas. 

El informe de condiciones hidrometeorológicas da cuenta que 31 de los 47 municipios de este departamento podrían presentar derrumbes, ya que los suelos de algunas zonas se encuentran o podrían encontrarse saturados por las precipitaciones. 

Lea también: Fuertes lluvias en Medellín generaron graves emergencias

En alerta amarilla están Alpujarra, Anzoátegui, Armero Guayabal, Cajamarca, Carmen de Apicalá, Casabianca, Chaparral, Cunday, Dolores, Falan, Fresno, Herveo, Ibagué, Icononzo, Lérida, Líbano, Melgar y Murillo. 

Igualmente, están en el listado las localidades de Ortega, Palocabildo, Planadas, Purificación, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Suárez, Venadillo, Villahermosa y Villarrica. 

“Las alertas por deslizamientos se han incrementado en los últimos dos o tres días en gran parte del centro del territorio nacional. El Tolima tiene alertas desde el eje central hacia el occidente, casi que todo el departamento está en alerta amarilla”, señaló Luis Alfonso López, coordinador de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam. 

En el caso de los municipios de Ataco y Mariquita, en el sur y norte del Tolima respectivamente, están en alerta naranja también por riesgo de deslizamientos de tierra.

Le puede interesar: Colombia superó las 20.300 muertes por coronavirus.

El Instituto reveló que en las últimas dos semanas de agosto hubo un incremento significativo en las lluvias en este territorio, reportándose en algunos sectores eventos excesivos o superiores a los que estaban pronosticados. 

Debido a que se proyecta que en septiembre continúen las precipitaciones, las autoridades de gestión del riesgo preparan sus planes de atención de emergencias y de mitigación del riesgo, con el fin de evitar mayores afectaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.