Cargando contenido

Las autoridades prendieron las alertas debido a la disminución de las fuentes hídricas que suministran al municipio.

Autoridades prendieron las alertas debido a la disminución de las fuentes hídricas que suministran al municipio de Gachantivá
Autoridades prendieron las alertas debido a la disminución de las fuentes hídricas que suministran al municipio de Gachantivá
Foto: Archivo RCN radio.

El alcalde de Gachantivá (Boyacá), ‎Jorge Edicson Saavedra Velasco, informó que alrededor de 350 habitantes del casco urbano de su municipio se ven damnificados por el desabastecimiento de agua que se presenta actualmente.

La ola de calor por la que atraviesa el departamento está generando serias afectaciones en diversas poblaciones en las cuales ha bajado el nivel de las fuentes hídricas.

Lea aquí: Duque insta a ahorro de recursos para hacer frente al fenómeno de El Niño

“En el municipio se declaró la emergía por el desabastecimiento de agua debido a que disminuyeron el cauce de las quebradas aledañas, activamos un protocolo y un plan de emergencia con los Consejos Municipal y Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá”, sostuvo Saavedra Velasco.

El mandatario mencionó además que el servicio de agua se presta una hora al día en el casco urbano y en la zona rural cada tercer día.

“A la comunidad le damos una hora de servicio diario, nos valimos del  municipio de Villa de Leyva quienes nos apoyan con seis carro tanques diarios para poder llenar uno de los tanques que abastece a la población y hace parte de la zona urbana de Gachantivá”, aseguró el Alcalde.

Lea también: Gremios descartan racionamientos e incrementos en tarifas de energía por El Niño

Autoridades y comunidad de esta población se encuentran preocupadas por la situación, debido a que hace aproximadamente dos meses no llueve en el municipio y los niveles en todos los caudales han disminuido.

El alcalde Saavedra dijo que en meses anteriores se había realizado planes de contingencia para mitigar el desabastecimiento, teniendo en cuenta que Gachantivá es un municipio agroturístico y para esta temporada recibe gran cantidad de visitantes.

Lea aquí: Gobierno lanza SOS por bajo nivel de fuentes hídricas en fenómeno de El Niño

También afirmó que se están realizando estudios de un pozo profundo para lograr mitigar y resolver la falta de agua en el municipio.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido