Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Autoridades determinaron cierre temporal de varias minas de carbón en Sogamoso.
Foto: Archivo RCN Radio.

Tras las determinaciones de la Agencia Nacional Minera que implicaron el cierre de 45 bocaminas de explotación de carbón mineral en el sector de Morcá, zona rural de Sogamoso (Boyacá), los titulares mineros y los trabajadores señalaron que hay más de 300 familias afectadas.

Manifestaron que están sufriendo los rigores de la medida y que no cuentan con recursos para el sustento diario, ya que la medida ha dejado sin trabajo a varias personas.

En contexto: Autoridades cerraron 47 minas en Sogamoso (Boyacá)

Celestino Ríos, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Morcá, indicó que pese a que los mineros afectados están tomando acciones para cumplir los requerimientos de la Agencia Nacional Minera, aún les falta tiempo.

Resaltó que son varios los aspectos que dificultan el cumplimiento de los requerimientos que hace este organismo del Estado, ya que "hay unas cosas que son verdaderamente difíciles de cumplir de acuerdo a las normas".

"Los titulares mineros están tratando de cumplir lo que está a su alcance, como son requerimientos de mantenimiento y sostenimiento; pero hay unas exigencias que se salen del bolsillo”, indicó Celestino Ríos.

Lea también: Más de 60 minas de carbón fueron cerradas en páramos de Boyacá

El vocero de los mineros añadió que, por ejemplo, uno de los puntos exigidos señala que cada trabajador debe tener  un “auto rescatador” y cada elemento de estos tiene un costo de un millón setecientos pesos.

En tal sentido, un propietario de mina que tenga más de diez trabajadores debe invertir más de quince millones de pesos, “por lo que estamos solicitando que nos den un plazo para el cumplimiento gradual”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.