Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencias, Boyacá, invierno, inundaciones, alerta
Alcaldía San Miguel de Sema

El departamento de Boyacá registra varias emergencias por cuenta de la fuerte ola invernal. Más de 10 municipios se encuentran en alerta roja, dado el aumento en los caudales de los ríos Chicamocha, Suárez, Chiticuy y Garagoa

El aumento en el caudal del río Chicamocha ha generado la emergencia en el sector Patrocinio de Tibasosa, en donde por lo menos 100 viviendas y 4.000 hectáreas de predios han resultado afectadas. En el lugar,  20 familias fueron evacuadas.  Ante la situación, se declarará  la calamidad pública. 

La situación no es diferente en Duitama, Sogamoso y Nobsa, donde el mismo afluente ha causado graves afectaciones, declarándose la alerta roja.

Le puede interesar: Familia muere sepultada por deslizamiento en zona rural de Cunday, Tolima

Por su parte, el incremento de las lluvias y el aumento del nivel de las aguas de la laguna de Fúquene y el río Suárez tienen inundados más de 5.000 hectáreas que también afecta a 22.000 cabezas de ganado, en el municipio de San Miguel de Sema. 

Al respecto, Oscar Triviño, alcalde municipal señaló que a la fecha los fuertes aguaceros han hecho que se aumenten los niveles de la cuenca del río Suárez y la laguna de Fúquene.

"Son cerca de 5.000 hectáreas las que están afectadas, algunos ganaderos están ya sacando su ganado para otros municipios para salvar a sus animales quienes son los que más están sufriendo pues baja la cantidad de comida y hasta su condición corporal".

Lea también: Confinamientos y desplazamientos aumentaron en Colombia en 2022: ONU

En este municipio, se calcula un censo bovino de 22.000 cabezas de ganado que están en riesgo. A su vez, el invierno en Chiquinquirá deja 150 familias afectadas por las inundaciones provocadas por la fuerte temporada invernal.

Ante las emergencias, desde la Gobernación de Boyacá se hace un llamado para que las alcaldías activen sus planes de contingencia, garantizando el apoyo desde la Secretaría de Infraestructura a través de la maquinaria respectiva. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.