Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible represamiento en río Anamichú en Rioblanco.
Posible represamiento en río Anamichú en Rioblanco.
Gobernación del Tolima.

Los organismos de socorro realizan un acompañamiento a cientos de familias en el municipio de Rioblanco, sur del departamento del Tolima, ante un posible represamiento en un afluente hídrico en zona rural de este territorio, por lo que se evalúan planes de contingencia con las comunidades en el área de influencia.

Concretamente se trata de alrededor de 500 familias cuyas viviendas se ubican en cercanías al río Anamichú, a la altura de Rioblanco, donde las constantes lluvias y algunos deslizamientos habrían desencadenado en esta situación.

De región central: Familiares de los 21 mineros muertos en Sutatausa (Cundinamarca) recibirán apoyo económico y psicológico

"Contamos con un reporte por parte de la Alcaldía, por lo que trabajamos articuladamente con la alcaldesa y la coordinación de gestión del riesgo. También estuvimos en un consejo municipal de gestión del riesgo, donde ellos nos manifiestan de un posible represamiento en el rio Anamichú", dijo Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo del Tolima.

Entes del orden municipal, así como departamental, realizan un riguroso seguimiento a la situación, toda vez que han continuado las precipitaciones en esta zona de la geografía tolimense. Además, es difícil la comunicación con las veredas en las que permanecen estas 500 familias.

"Hay información de la comunidad y un contacto permanente, debido a que se dificulta el ingreso a esta zona y sus veredas, de la misma manera, se dificulta todo el tema de la comunicación", agregó Mayorquín.

Lea también: "No puede ser que el crimen termine pagando", advierte David Luna sobre ley de sometimiento

En esa medida hay un monitoreo a través de los presidentes de las juntas de acción de la ruralidad en Rioblanco para verificar la evolución de esta emergencia.

Entre tanto, el municipio declaró la calamidad pública con la finalidad de emprender acciones para atender daños en vías y acueductos, así como para brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas por la reciente temporada de lluvias.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.