Cargando contenido

En lo que va del año se ha visto impactada la vegetación de 39 municipios del departamento.

Incendios forestales en Cundinamarca
Incendios forestales
Bomberos Cundinamarca

Gina Herrera, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, aseguró que ya son más de 600 las hectáreas de vegetación afectadas por incendios forestales y quemas que se han generado en distintas zonas del departamento.

Herrera aseguró que han sido 39 los municipios afectados por las conflagraciones y en los cuales han tenido que intervenir organismos de emergencia como los bomberos y de la fuerza pública, como la Fuerza Aérea.

"Es de resaltar que un solo hecho como el de Girardot afectó un total de 300 hectáreas, lo  que quiere decir que, al sumar cada una de estas conflagraciones, pues se ha afectado nuestra capa vegetal en un alto número de hectáreas.

Lea también: Peaje retuvo a bomberos que iban a atender incendio en hospital de Mesitas de El Colegio

Asimismo, la directora de ese organismo aseguró que no se han visto afectadas ni viviendas ni personas por cuenta de las conflagraciones, exceptuando la ocurrida en las últimas horas en una estructura del municipio de Mesitas.

"Al enfrentarnos a una temporada seca se han presentado en 39 municipios incendios forestales en los cuales hemos requerido de un apoyo permanente. Ejemplos como lo vivido en Girardot en donde durante ocho días se atendió el incendio forestal en la vereda Poterrillo", explicó.

"Así lo hemos desarrollado en cada uno de los municipios, adicional, con el trabajo de los coordinadores de Gestión del Riesgo de las alcaldías para que todo el sistema, tanto municipal como departamental, esté activado entendiendo que en el mes de enero se generó una alerta roja en donde de 116 municipios, 107 están en alerta por posibles incendios", añadió.

Lea acá: Controlan incendio en el Páramo de Sumapaz

Herrera aseguró que también es importante que los productores agrícolas tengan planes efectivos para afrontar, no solo los incendios forestales, sino también las heladas que afectarían a sus productos. Recordó que es necesario que todos los convenios con los distintos cuerpos de bomberos sean firmados por las alcaldías locales.

Finalmente, la directora de ese organismo de emergencia resaltó que los habitantes del departamento deben acatar las recomendaciones de los organismos de seguridad y emergencia como evitar quemas en zonas rurales, dejar colillas de cigarrillo en pastos o botar basura, como botellas de vidrio, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido