Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de la mitad de las cédulas inscritas en el Huila fueron anuladas

Las cedulas fueron anuladas en los 37 municipios del Huila. Foto Archivo RCN La Radio

En todos los 37 municipios del Huila fueron anuladas 33.538 cédulas de ciudadanía por parte del Consejo Nacional Electoral en el marco de la investigación que se adelanta por trashumancia.

En el departamento fueron inscritas cerca de más de 60 mil cedulas, por lo que es muy preocupante el número de cedulas anuladas, según confirmó el delegado de la Registraduría en el Huila, César Bocanegra.

El municipio más crítico de cara al proceso electoral del 25 de octubre es Hobo, donde la tasa de anulación de cédulas alcanzó 88.17%, mientras que el porcentaje más bajo fue el de Neiva -31.84%-, cifra que sigue siendo alta en proporción a la población, donde 22.879 cédulas fueron anuladas.

Otros municipios con altos índices son Yaguará (78.2%), Villavieja (75.6%), Altamira (77.6%), Paicol (73.1%), y Nátaga y Teruel (72.5%, con el mismo porcentaje).

Según las autoridades en este proceso en el Huila se habría cometido el delito de trashumancia o trasteo de votantes, muchos de los cuales, a cambio de alguna prebenda.

Agregó que de acuerdo a la evaluación del Consejo Nacional Electoral se logró establecer que todas estas personas fueron llevadas a sitios diferentes a los de su trabajo o residencia para modificar los resultados electorales.