Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Especies Liberadas
En lo corrido del año 2021, han ingresado a la CAM un total de 137 animales silvestres.
Cam

A pesar de las diferentes campañas y controles que vienen realizando las autoridades en el Huila para evitar el impacto en los ecosistemas, aún se siguen presentando casos de tráfico ilegal y tenencia ilegal en el departamento. 

Es así como en el año 2020, en el departamento fueron recuperados 1.024 especímenes de fauna silvestre, los cuales fueron víctima del tráfico ilegal, la tenencia ilegal o han sido rescatados por la CAM y la Policía.

De estos ejemplares de fauna silvestre recuperado, 511 individuos fueron liberados en su hábitat natural, luego de concluir con éxito su proceso de recuperación y rehabilitación que adelantaron biólogos y veterinarios de la autoridad ambiental. Estos especímenes ingresaron a los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito y al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel, lugares especializados que se disponen para su recuperación. 

Puede leer: Tragedia que dejó muerte de cónsul de Panamá estaba anunciada: habitantes en Rivera

De los 1.024 ejemplares rescatados en el 2020, 437 corresponden a aves, 290 a reptiles, 271 a mamíferos y 26 crustáceos. Así mismo, de los 1.024 individuos salvados el año anterior, 193 fueron por decomisos, 248 por entregas voluntarias y 583 por rescates.  

Vale la pena recordar que el tráfico ilegal y tenencia ilegal de la fauna silvestre son delitos que pueden representar penas entre los cuatro y seis años de cárcel. Además de millonarias sanciones.

De acuerdo con el equipo de fauna de la autoridad ambiental del Huila, las entregas voluntarias de fauna silvestre se registran principalmente en primates, aves (guacamayas, loros, pericos) y tortugas.  Entre tanto, la mayoría de las especies que son rescatadas corresponden a iguanas, serpientes boas y zarigüeyas. Y los decomisos corresponden principalmente a aves como loras, primates y guacamayas.

Estos ejemplares permanecieron el tiempo necesario en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre hasta alcanzar su rehabilitación física y biológica. Allí, médicos veterinarios y biólogos brindan los cuidados necesarios para su recuperación, pues muchos de ellos ingresaron con alteraciones de origen traumático, infeccioso, parasitario, nutricional y de comportamiento.

Una vez finalizada su recuperación, los animales fueron devueltos a su hábitat natural en áreas protegidas del Huila; las cuales brindan las condiciones necesarias para su supervivencia.

Le puede interesar: Más de 4.400 dosis de CoronaVac ya están en los municipios del Huila

Los rescates corresponden principalmente a los animales afectados por el ser humano, los cuales son en su mayoría reportados por la ciudadanía. 

Para lo correspondiente a lo que va corrido del año 2021, han ingresado a la CAM un total de 137 animales silvestres, de los cuales 109 especímenes ya han sido liberados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.