Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toneladas de Panela
Más de 1000 toneladas de panela del Huila han sido exportadas este año
Suministrada a RCN RADIO

El departamento del Huila fortalece la producción panelera, en medio de la pandemia se ha brindado apoyo a este sector para mejorar la infraestructura y fortalecer las exportaciones que este año han logrado que  1.200 toneladas de panela.

El secretario departamental de Agricultura, Dilberto Trujillo, indicó que “anteriormente se exportaba panela del Huila, pero desde otros departamento, sin embargo, ya contamos con  productores que están exportando desde el municipio de Isnos, una de los municipios con mayor producción de panela”.

Lea también: Desempleo en Neiva fue de 21,6% en octubre

Trujillo, destacó que se ha venido trabajando de manera articulada con productores de Panela, la Federación Nacional de Productores de Panela, Procolombia, las alcaldías y el Gobierno departamental, para fortalecer este sector que contribuye a dinamizar la economía en medio de la pandemia.

Además, una de las decisiones del Gobierno departamental fue sacar el azúcar del Programa de Alimentación Escolar o suplirla por panela lo que ha permitido aumentar el consumo de este producto, al ser el único autorizado para este programa en el departamento. 

Sin embargo, los precios de la panela han mejorado desde que inició la pandemia, inicialmente la carga se encontraba en enero y febrero, 220 mil pesos, en plena pandemia subió a  370 mil  y actualmente se paga 420 mil. Esto ha permitido mejorar los ingresos para los productores de paneleros y mejorar la calidad de vida de los productores, sus familias y trabajadores.

Lea aquí: Fueron dados de alta los tres menores intoxicados en Timaná, Huila

Además, se está trabajando para lograr  regular  la siembra de la caña para evitar una sobre oferta, actualmente se mantienen las mismas hectáreas sembradas y de esta manera se regula el precio de este producto, que ha sido uno de los que más se ha consumido en medio de la pandemia.

El funcionario indicó que “son más de 900 millones aprobados para el proyecto de fortalecimiento y mejora de los procesos de producción de panela en nueve  municipios del Huila, los productores recibirán equipos para mejorar los trapiches y para la producción, que corresponden a mesas en acero, bateas, remellones, gaveras en acero, bolsas de empaques y kits de protección personal.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.