Cargando contenido

Los organismos de socorro no tienen elementos físicos, ni técnicos para atender las emergencias.

Bomberos
Imagen Referencial
Ingimage

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja hicieron un llamado a las autoridades regionales y nacionales, para que presten una mayor atención a su situación en las regiones, tras advertir que la mayoría de estas unidades deben operar sin los recursos necesarios.
 
El capitán Bayardo Roa, integrante del cuerpo de bomberos voluntarios de la capital de Boyacá, señaló que los alcaldes de más de 70% de los municipios de este departamento, no ha concretado los convenios, ni han girado los recursos que se necesitan para atender las emergencias.
 
“Muchos de los alcaldes no han querido hacer los acuerdos ante el concejo municipal, para que los bomberos reciban los dineros correspondientes y así puedan trabajar”, dijo el oficial.

Este bombero señaló que el municipio de Samacá es uno de los municipios que presenta mayores deficiencias en cuanto al presupuesto y a los implementos de trabajo que se requieren para responder ante el llamado de la comunidad. 

“En Samacá fuimos a hacer un rescate de una persona que murió por inmersión y los pobres bomberos no tenían ni siquiera un lazo para recuperar el cadáver”.

Destacó que los bomberos siguen dispuestos a trabajar por la pasión que despierta el servir a los demás, pero que muchos mandatarios se abstienen de colaborar, ya que “como la Procuraduría los va a molestar, entonces dejan de girar los recursos a los organismos de socorro”.  

“Los alcaldes que desafortunadamente no quieren cumplir con la ley, no se preocupan por los bomberos hasta que no se les quema el patio de la casa”, sostuvo.
 
Este medio conoció que ante la falta de recursos que enfrentan, muchos de los bomberos acuden a  los llamados de la comunidad a pie o en sus bicicletas y motos.

No obstante, el capitán Roa reconoció que en los municipios de Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y en parte de Villa de Leyva, se cuenta con el apoyo de los mandatarios para responder ante cualquier emergencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido