Cargando contenido

Solo tres de los 47 municipios del Tolima cumplen normas exigidas por el Invima para las plantas de sacrificio.

mataderos
Foto de referencia

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima, José Edgar Bonilla, advirtió que un mínimo porcentaje de los 47 municipios del departamento cumplen con los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para contar con plantas de sacrificio animal. 

Según el funcionario, los mataderos de El Líbano, Cajamarca e Icononzo, que se encuentran en la categoría de autoconsumo, registran un avance superior al 50 % en el cumplimiento del  Decreto 1.500 de 2007, que reglamenta los requisitos sanitarios y de inocuidad que deben cumplir productos cárnicos comestibles y sus derivados. 

Le podría interesar: Investigan construcción irregular de lujosos condominios en Alvarado, Tolima. 

“Solo tres plantas están funcionando como debe ser y esto no deja de ser preocupante (…) Icononzo con un 54%, Cajamarca con un 53.3% y El Líbano con un 51.7%. El resto de plantas tienen algún tipo de problema”,  indicó Bonilla. 

El informe muestra que la planta de beneficio animal de Ibagué, como capital del departamento, se encuentra sobre el  8.75 % de avance en la categoría nacional, punto en el que otras localidades también están trabajando. 

El secretario Bonilla manifestó que es preocupante que la mayoría de los municipios no cuente con establecimientos avalados para su funcionamiento, ya que no existe un control completo sobre la calidad de los cárnicos que están consumiendo los tolimenses. 

“Desde un punto de salud es preocupante. Desde el punto de control es preocupante y también el abigeato está aumentando. Nadie tiene un control de qué tipo de ganado se está sacrificando y cómo lo están sacrificando”, agregó. 

“En el Tolima, el decreto 1.500 nos ha llevado a un retroceso porque para dar solución se requiere plata y las administraciones no cuentan con plata”, sostuvo el funcionario. 

Lea también: Tres mil policías acompañarán Festival Folclórico Colombiano de Ibagué. 

Ante esta situación, delegados del Gobierno Departamental y el Invima adelantarán una visita de inspección al matadero de El Líbano, con el fin de ampliar la autorización de funcionamiento y permitir que otros municipios del norte del Tolima puedan sacrificar su ganado en este sitio, cumpliendo con toda la normatividad. 

De ejecutarse esta iniciativa, Ambalema, Anzoátegui, Armero - Guayabal, Lérida, Murillo, Piedras, Santa Isabel, Venadillo y Villahermosa se verían beneficiados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido