Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Matrícula cero en la UPTC Tunja
Prensa Gobernación de Boyacá

El trabajo articulado del Gobierno Nacional, la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, permitió otorgar gratuidad en la matrícula del próximo semestre a los estudiantes de los estratos 1 y 2 de la universidad pública del departamento. 

El 82.6% de la población estudiantil tendrá Matrícula Cero,  luego de la destinación de recursos del Estado, los cuales superan los 5 mil millones de pesos y del departamento desde donde se aportan 2.460 millones de pesos. 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, hizo el anuncio tras la culminación de la reunión a la que  asistieron los directivos de la universidad y los representantes estudiantiles.

Lea también Destinan más de mil millones de pesos dar clases virtuales a estudiantes en Tolima

“Estamos pendientes de una nueva reunión para la próxima semana con el fin de explorar otras posibilidades, y de pronto otros recursos de la gobernación para poder subsidiar algún porcentaje del estrato 3 de la población de la universidad, tenemos que concertar y estamos estudiando las posibilidades financieras de las entidades participantes en este proceso”, precisó el mandatario seccional.

El gobernador agregó que con esta medida se evitará la deserción escolar y se convierte en una oportunidad para que los estudiantes de las 4 sedes de la universidad, continúen con sus actividades académicas. 

Los muchachos están felices con sus esfuerzos, con su trabajo, su concertación y su gestión. Esto garantiza que la gente siga estudiando, porque un alto porcentaje de los estudiantes de Tunja, viene de otras ciudades y tienen gastos de transporte, alimentación, vivienda, igual ocurre en otras seccionales, así que se les garantiza la permanencia en la universidad”, puntualizó Barragán. 

Le puede interesar Nueva masacre en Algeciras, Huila: tres personas fueron asesinadas

Por su parte Cristian Guerra, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UPTC indicó que esta decisión obedece a la solicitud que han hecho los estudiantes desde hace mucho tiempo, esperando que sea proyectada para que superada la pandemia, la educación sea gratuita en todas las universidades públicas del país. 

"Seguiremos insistiendo en que el Gobierno tome la iniciativa de impulsar la gratuidad en la educación. Por ahora queremos que para este semestre que llega también se beneficien los estudiantes de los estratos 3 y 4 pues muchos de ellos también atraviesan una difícil situación económica", finalizó Guerra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.