Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En mayo se reactiva la firma de acuerdos de voluntades para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

En mayo se reactiva la firma de acuerdos de voluntades para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos

Wberty Arenas, asesor territorial de la Dirección de Atención Integral de Lucha Contra las Drogas.

A partir del 10 de mayo se reinicia  la firma de acuerdos de voluntades para la sustitución de cultivos ilícitos en el Caquetá, proceso que se encuentra suspendido por las medidas judiciales que hay contra los jefes de las Farc. 

Según Wberty Arenas, se ha venido trabajando en varios municipios del Caquetá, en dos de ellos, Puerto  Rico y La Montañita, ya se ha firmado el acuerdo y se aspira a suscribir en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

“Desde la Dirección de Atención Integral de Lucha Contra las Drogas, que es básicamente la encargada de la implementación del punto 4 en el marco de los acuerdos de paz suscritos en La Habana, se viene trabajando en el departamento del Caquetá con todo lo que tiene que ver con el tema de la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, y se ha venido trabajando en diferentes municipios como San Vicente del Caguán, La Montañita, Puerto Rico y Cartagena del Chairá y en todos las poblaciones de la zona norte y sur. Aspiramos a volver a reactivar todo lo que tiene que ver con la socialización y firma de acuerdos, a partir del 10 de mayo, retomar lo que estaba pendiente y ya con el componente de las Farc haciendo presencia”, explicó Arenas.

Agregó que “tenemos acuerdos suscritos en La Montañita y Puerto Rico y estamos pendientes por suscribir acuerdos con San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá. Tenemos acercamientos también con el municipio de El Doncello, El Paujil, Solano, Albania, Valparaíso y Curillo”.

En 14 de los municipios del Caquetá hay intención de los productores de firmar acuerdos de voluntades para la sustitución voluntaria de cultivos de coca.