Cargando contenido

Con una manifestación pacífica exigieron que se garanticen sus derechos laborales.

Los médicos en su día salieron a protestar para pedir garantías en materia laboral
Los médicos en su día salieron a protestar para pedir garantías en materia laboral
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)

Médicos, especialistas, enfermeras y trabajadores administrativos de la clínica Esimed de Tunja, salieron a las calles con los atuendos con los que regularmente atienden a los pacientes, para protestar por el retraso de varios meses en el pago de sus salarios, recargos nocturnos, dominicales, festivos y prestaciones sociales. 

Con pancartas, arengas e incluso con ambulancias, expresaron su inconformismo, de manera pacífica por las calles de la ciudad. 

Mabel Peñalosa, médico de urgencias y hospitalización, aseguró que la situación es insostenible porque las deudas con los empleados en lugar de disminuir continúan incrementándose y no hay respuesta de los órganos de control frente a Esimed. 

“Estamos tratando de hacernos escuchar por el gobierno, esperamos, de verdad, la colaboración del pueblo. Estamos siendo atacados por la falta de contratación y la falta de garantías”, dijo Peñalosa. 

Entre tanto, cerca de 240 mil usuarios de la EPS Medimás en Boyacá, se ven afectados por la crisis que desató la falta de medicamentos, insumos y el cierre de varios de los servicios de la clínica Esimed desde el pasado mes de julio, lo que podría generar  el cierre definitivo de la entidad.

“Tenemos mucha tristeza porque todos los usuarios tienen que aguantar la emergencia funcional en la que nos encontramos, es una necesidad que abran las clínicas; ojalá esta forma de contratación cambie”, afirmó la vocera de los manifestantes. 

Teresa Moyano, presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud, seccional Boyacá, describió el panorama que viven los trabajadores 

“En el departamento somos 400 trabajadores los afectados, hace más de dos meses nos cerraron la clínica; nos adeudan salarios, vacaciones, seguridad social, recargos, cesantías. Le pedimos al gobierno nacional que intervenga”.

Las manifestaciones continuarán puesto que, les preocupa que sucederá en el 2019, con sus empleos y con lo que les adeudan. 

Médicos, especialistas, trabajadores y enfermeras piden que les paguen sus salarios.
Los médicos en su día salieron a protestar para pedir garantías en materia laboral
Foto: Jenny Rocio Angarita Galindo (RCN Radio)
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido