Cargando contenido

Las quejas se recibieron por medio de la ‘Línea Blanca’ habilitada por la Personería de la capital del Tolima.

Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Una de las sedes de Medimás en Bogotá
Colprensa

Un reporte entregado por la Personería de Ibagué reveló que en el mes de noviembre se recibieron más de 100 denuncias y quejas de usuarios de las diferentes EPS que operan en la ciudad, por dificultades en la prestación de servicios de salud. 

Leer también: Alcalde electo de Sutatausa no tenía amenazas, dicen autoridades

Los reportes de los usuarios se recibieron por medio de la Línea Blanca, espacio telefónico habilitado por el organismos de control y también de forma directa en las instalaciones del mismo. 

El personero de Ibagué, Camilo Ernesto Ossa, explicó que la lista la encabeza la EPS Medimás, con un 26% de denuncias, seguida de La Nueva EPS, con un 21% y Salud Total con un 18%.

El consolidado muestra que el 56% de los reportes corresponden a personas afiliadas al régimen contributivo, el 42% al régimen subsidiado y solamente el 2% de los requerimientos son de ciudadanos que no se relacionan con ninguno de estos dos regímenes.

Ossa explicó que las principales quejas son por fallas en el servicio de urgencias, lo que representa un 39%; asignación de citas, con un 26%, asesoría en servicios y trámites de salud, con 28%; entrega de medicamentos, con un 10% y procedimientos médicos, con el 5%.

Adicionalmente, se atendieron más de 80 casos de personas que visitaron las oficinas de la entidad durante el mismo periodo, para poner en conocimiento las problemáticas que se presentan a la hora de solicitar algún procedimiento o servicio

Lea también: Policía revela cartel para dar con asesinos del alcalde de Sutatausa

En estos casos se instauraron 61 acciones de tutela, 16 acciones de desacato, tres derechos de petición y debido a la complejidad de uno de los casos, este debió ser remitido a la Superintendencia Nacional de Salud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido