El menor fue atacado por un perro en el Huila. Foto RCN Radio



Un menor de un año se convirtió en la primera víctima del brote de leshmaniasis visceral en la ciudad de Neiva, donde las autoridades confirmaron que se tienen cuatro casos de niños con la enfermedad  y en un alto grado de desnutrición, por lo que fue declarada la alerta epidemiológica en toda la capital huilense.

El secretario de salud de Neiva Faiver Segura confirmó que los otros menores que presentan los síntomas se encuentran  bajo observación médica luego de comprobarse que los perros callejeros son los portadores de esta enfermedad que es trasmitida por un zancudo llamado Lutzomyia o manta blanca.

preload="none" controls="controls">

Las autoridades confirmó que tras  las muestras tomadas en el asentamiento Loma de San Pedro de la Comuna nueve de Neiva se logró detectar que cerca de 300 perros padecen la enfermedad por lo que serian sacrificados para evitar una proliferación de la enfermedad.

preload="none" controls="controls">

Los casos registrados en Neiva ya fueron reportados al Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA), por lo que toda la red hospitalaria permanece en alerta máxima para atender a los menores de edad que presenten los síntomas de esta enfermedad de leshmaniasis visceral.