Cargando contenido

El mensaje se emitió desde el helicóptero de la Fuerza Aérea en más de siete municipios de Cundinamarca y Tolima.

Helicóptero de la Fuerza Aérea
Tras varios minutos de sobrevuelo, y ante el pedido de los organismos de socorro, el helicóptero se retiró de las zonas y dejó de emitir los mensajes.
Foto: RCN Radio Girardot

Un mensaje que buscaba prevenir a la comunidad en caso de fuertes lluvias, generó pánico en los habitantes de Cundinamarca y Tolima, al punto que los bomberos y la Policía tuvieron que desplazarse hasta las zonas, supuestamente en riesgo, para aclarar la situación y evitar la evacuación de las familias.

Pasadas las 9:00 p.m. de este 25 de abril un helicóptero de la Fuerza Aérea de Colombia, adscrito al CACOM 4 de Melgar, sobrevoló varios municipios de Cundinamarca y Tolima que están ubicados en la ronda del río Magdalena, con el ánimo de transmitir mensajes de prevención en caso de que las lluvias aumenten el caudal de los ríos.

Uno de los mensajes que se escuchaba desde el helicóptero decía lo siguiente: La Fuerza Aérea Colombiana invita a todos los habitantes de las zonas aledañas a los ríos a buscar lugares altos y alejados, en caso de que las lluvias empiecen a inundar sus viviendas o terrenos.

Aunque la intención era de carácter preventivo, el helicóptero que sobrevoló municipios como Girardot, Ricaurte, Flandes, Carmen de Apicalá y Tocaima generó pánico y confusión al punto que los bomberos y la Policía tuvieron que salir a aclarar la situación.

Los habitantes de estos municipios manifestaron que la hora en la que fue emitido el mensaje, ayudó a la confusión, pues no son habituales este tipo de actividades en la zona.

El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, aseguró que las campañas de
prevención se deben manejar con personal idóneo bajo procedimientos basados en la prudencia, responsabilidad y con el objetivo de crear conciencia y no para generar caos colectivo.

Tras varios minutos de sobrevuelo, y ante el pedido de los organismos de socorro, el helicóptero se retiró de las zonas y dejó de emitir los mensajes.

Por su parte la Fuerza Aérea también emitió un comunicado donde manifestó lo siguiente:

“La Fuerza Aérea Colombiana con un Helicóptero HUEY II y su equipo de perifoneo, sobrevolaron los municipios de El Carmen de Apicalá, Suárez, Flandes Girardot y Tocaima con el fin de transmitir a través de este medio mensajes de prevención para la comunidad y poblaciones que viven a orillas de los ríos para que tomen precauciones por el aumento que ha presentado su caudal con las lluvias durante los últimos días, los mensajes son de prevención y de tipo informativo.

Los mensajes emitidos son los siguientes:

1. A todos los habitantes que se encuentran cerca o viven a orillas de los ríos, los invitamos a TOMAR medidas de prevención, por el aumento del caudal a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en algunas zonas y que podrían provocar grandes inundaciones.

2- Ciudadanos, los invitamos para que, en caso de fuertes lluvias, eviten las orillas de los ríos, ya que estos pueden desbordarse y generar daños e inundaciones graves en la zona.

3- La Fuerza Aérea Colombiana invita a todos los habitantes de las zonas aledañas a los ríos a buscar lugares altos y alejados, en caso de que las lluvias empiecen a inundar sus viviendas o terrenos.

4- Si su vivienda se encuentra cerca de lugares propensos a derrumbes, desbordamientos o rodamiento de piedras, evacue su vivienda inmediatamente y de manera segura. Este es un mensaje de la Fuerza Aérea Colombiana.

5- En esta temporada de lluvias no te detengas a mirar el incremento del rio. Aléjate de las riveras. Por tu seguridad y la de todos tus familiares.

La Fuerza Aérea en su interés social busca ayudar en la mitigación y prevención de desastres naturales con el fin de proteger a los ciudadanos y ayudar a cuidar su vida e integridad”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido