Municipio de Chiscas (Boyacá). Foto: Archivo particular

Durante tres días se reunirán en el municipio de Chiscas, voceros campesinos de diez municipios del norte de Boyacá, los cuales tienen jurisdicción en el parque natural de Cocuy, con representantes de Corpoboyacá, Parques Naturales, Agencia Nacional de Tierras y el Instituto Agustín Codazzi.

El propósito fundamental de dicha mesa de concertación, esta direccionado a la búsqueda de alternativas respecto a las problemáticas de los predios que están en jurisdicción del parque natural.

Según José Yovani Méndez, uno de los campesinos del municipio de Chiscas,  se busca la construcción de políticas públicas sobre el uso, ocupación y tenencia de estos predios que por años han sido explotados tanto agrícola como pecuariamente.

Lo que se pretende es que se puedan conseguir compensaciones que se otorguen a los campesinos que siempre han derivado su sustento y el de sus familias, en dichos terrenos aledaños al parque natural. La Mesa de Concertación se efectuará desde hoy lunes y se extenderá a lo largo de tres días en el teatro del municipio de Chiscas.