Cargando contenido

El más reciente caso fue el asesinato de John Freddy Vargas Rojas, de 42 años.

Farc
El partido Farc iniciará seguimiento a las denuncias hechas.
AFP

Graves denuncias por amenazas de muerte contra miembros del partido Farc en el Huila fueron puestas en conocimiento por parte de Ramiro Durán, directivo de dicha colectividad en el departamento.

Durán fue enfático en señalar que como partido no están de acuerdo en que se siga derramando la sangre de los exguerrilleros a nivel nacional, como los recientes casos que se presentaron en los municipios de Algeciras y Pitalito.

La situación se agrava, dijo, con los casos en los que varios de sus compañeros han manifestado que han sido objeto de atentados y amenazas directas, incluso con armas de fuego.

Lea tambiénDesmovilizado de las Farc fue asesinado en Pitalito (Huila)

El pronunciamiento se da luego del asesinato de John Freddy Vargas Rojas, de 42 años de edad, quien hizo parte de la extinta guerrilla de las Farc y quien se encontraba adscrito a la Agencia de Reincorporación y Normalización en el Huila.

Las autoridades señalaron que Vargas Rojas, asociado a la cooperativa Cooagropaz, se movilizaba en una motocicleta por una de las vías del barrio Manzanares del municipio de Pitalito, cuando fue interceptado por dos hombres.

Los sicarios le dispararon en varias oportunidades causándole la muerte y posteriormente emprendieron la huida.

“Hay múltiples circunstancias, muchos hechos después de los acuerdos de paz que son muy preocupantes. En el Huila nos hemos reunido con varios compañeros de reincorporación en el municipio de Algeciras; tenemos el caso de Miguel Suárez, representante legal de una cooperativa de incorporados, quien ha recibido varias llamadas en las que le han asegurado que van a atentar en contra de su vida", aseguró Ramiro Durán.

Agregó que "también es preocupante la situación de nuestro compañero Wilson Ramírez García, quien fue agredido y encañonado por sujetos desconocidos cuando salía de estudiar en la vereda Betani. Estos son solo algunos hechos repudiables que se suman a otros como el del desmovilizado conocido como ‘Richard’, quien denunció que fue encañonado e insultado en el municipio de Hobo”.

Le puede interesarEjército responsabilizó al ELN de quemar un bus en Arauca

Desde el Partido Farc se manifestó que en los próximos días en el departamento se iniciará la recolección de datos para establecer el número de amenazados y la recopilación de hechos intimidatorios y violentos.

Finalmente, Durán dijo que en la medida en que los acuerdos de paz no se cumplan, se modifiquen y se tergiversen, se está abriendo la posibilidad para que el país retorne a otros momentos de confrontación, auspiciando que otros reinsertados regresen a actividades delictivas reclutados por otros grupos al margen de la Ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido