Cargando contenido

El Río Ambicá se llevó parte de la vía principal y hay riesgo de que siga colapsando.

El río se llevó la vía.
La emergencia se registró este viernes.
Suministrada.

Los doblemente colombianos nuevamente resultaron afectados tras las constantes lluvias que generan crecientes, avalanchas, deslizamientos de tierras, pérdidas de puentes y afectaciones en las vías.

En las últimas horas una nueva creciente de grandes proporciones del Río Ambicá, se llevó cerca de 100 metros de la calzada de la vía principal, que comunica al municipio de Colombia con el resto del departamento.

Le puede interesarEmergencia por desplome de parte de la vía Garzón - Neiva

Según la alcaldesa de esta población, producto de las múltiples emergencias invernales, desde hace un mes no cuentan con el servicio de acueducto y hace cinco días no han podido tener agua, dado al difícil acceso que existe a esta población del norte del Huila.

"La avalancha ocurrida en las últimas horas deja a nuestro municipio totalmente incomunicado y lo más grave, sin agua potable".

"Aunque la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres nos envió este jueves un carrotanque para suplir esta necesidad, el vehículo quedó aislado y ahora no podrá regresar al vecino municipio de Baraya por el vital líquido", dijo Adelia Guzmán, alcaldesa de Colombia, en Huila.

La mandataria también manifestó que pese a que existen puentes, estas estructuras no se encuentran en óptimas condiciones por las socavaciones que han sufrido por parte de los ríos.

“Hoy hacemos un llamado a la población habitante de las siete veredas aledañas al Río Ambicá, porque este afluente que baña a toda la población puede nuevamente registrar crecientes y ocasionar nuevas emergencias, y lo que queremos evitar a toda costa son pérdidas humanas”, dijo Guzmán.

También puede leerViaducto será la solución definitiva en el km 58 de la vía al Llano

La situación se recrudece para esta localidad, debido a que siete veredas de su jurisdicción desde hace aproximadamente dos meses se hallan incomunicadas con el casco urbano de Colombia, y sus habitantes cada día están más aislados, ante los riesgos de las reiterativas crecientes que ha tenido el río en los últimos meses.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido