El comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, General Álvaro Vicente Pérez Durán confirmó que mientras el sargento segundo Juan Carlos Rueda Urán, orgánico del batallón energético vial número 14, participaba de los patrullajes en la vereda La Colorada del municipio de Fortul en Arauca, cayó en un campo minado que según el Ejército, fue sembrado por el frente Domingo Laín Sáenz y la comisión Omaira Montoya Henao a pocos metros del oleoducto Bicentenario de Colombia.

El uniformado resultó gravemente herido en sus miembros inferiores, por lo que estuvo recluido en el hospital del municipio de Saravena.

En menos de 48 horas se han registrado dos ataques, el primero contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Granada de Arauquita y el segundo mientras el uniformado, custodiaba el campo petrolero.

El Ejército consideró el hecho como una vulneración al protocolo de Ginebra además, pidió la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos.

Este es el comunicado de la Fuerza de Tarea Quirón


  1. Aproximadamente a las 11:30 de la mañana del 06 de febrero de 2018, durante operaciones de control territorial resultó herido un suboficial tras caer en una mina antipersonal sembrada por terroristas del Eln.

  2. Los hechos atribuidos al frente Domingo Laín Sáenz, comisión Omaira Montoya Henao  se registraron en la vereda La Colorada, jurisdicción del municipio de Fortul, donde el grupo  armado ilegal instalo un campo minado a la altura del pk211 + 500 del Oleoducto Bicentenario de Colombia   sin importar que por el sector transitan campesinos constantemente.

  3. En esta oportunidad el Sargento Segundo Rueda Uran Juan Carlos, orgánico del Batallón Energético Vial No 14 fue víctima de estos artefactos explosivos, causándole afectaciones en los miembros inferiores.

  4.  El comando de la Fuerza de Tarea Quirón repudia y denuncia una vez más  ante los organismos de los Derechos Humanos  este tipo de acciones que violan de manera grave el Protocolo  de Ginebra, así mismo la utilización de métodos de guerra que infringen las normas del Derecho Internacional Humanitario.

  5. El Ejército Nacional, eleva plegarias al Todopoderoso por la pronta recuperación de nuestro suboficial y envía un mensaje de solidaridad a la familia de este héroe de la patria.