Cargando contenido

Los hechos se registraron en la zona de frontera en Norte de santander, mientras la maquinaria fue sacada por una trocha.

Guardia Nacional Bolivariana
Guardia Nacional Bolivariana. Imagen de ilustración.
AFP

Un operador de maquinaria pesada que realizaba trabajos de dragado cerca del río Táchira, en Norte de Santander, denunció que fue interceptado por 15 hombres armados con uniforme de la Guardia Venezolana que lo obligaron a entregar la retroexcavadora que conducía y que pertenece a una empresa de Cúcuta.

Ante estos hechos, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, dijo: “La denuncia que se conoce es que la Guardia Venezolana se llevó la maquinaria por una de las trochas hacia territorio venezolano”.

Le puede interesar: Desmantelan banda que descuartizaba personas en zona de frontera

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que estos hechos ya fueron notificados a la Cancillería, con el objetivo de entrar a investigar esta situación, ocurrida en plena zona de frontera, entre el sector del Escobal de Cúcuta y Ureña.

Los trabajadores de la empresa afectada indicaron que no es la primera vez que se presenta este tipo de incidentes, ya que en años anteriores han sido presionados para realizar el pago de cuantiosas sumas de dinero con el objetivo de recuperar la maquinaria pesada que es hurtada y movilizada por una de las trochas hacia territorio venezolano.

El secretario de Seguridad precisó que hasta el momento no se ha conocido ninguna exigencia económica, pero reiteró que la maquinaria pesada estaba en territorio colombiano.

Le puede interesar: Grupos armados amenazan periodistas comunitarios en el Catatumbo

Cabe mencionar que en esa zona de frontera delinquen distintos grupos armados, como la Línea, los Rastrojos, los Pelusos, el ELN y el Tren de Aragua, responsables de homicidios, desmembramientos, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, en la búsqueda del dominio territorial para actividades de contrabando y narcotráfico.

El último incidente se registró el pasado lunes 29 de julio en la zona de frontera, donde integrantes de la banda los Rastrojos y el ELN se enfrentaron durante dos horas en las trochas la Carbonera y La Isla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido