Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Afectaciones ambientales.
Desde Socha le solicitan al gobernador electo Carlos Amaya; devolver la mirada al páramo de Pisba afectado gravemente por la minería.
Sandra Castellanos

Líderes ambientales de Socha (Boyacá) han venido denunciando una situación crítica frente a la minería ilegal y las afectaciones que esto le ha ocasionado al páramo de Pisba: han advertido en RCN Radio que cinco veredas ubicadas entre Socha y Socotá ya están bebiendo agua con ácido de carbón.

Les hicieron el llamado a los gobiernos municipal, departamental y nacional de quienes no han recibido respuestas y que, por el contrario, algunas personas que estarían ligadas a las empresas mineras los han amenazado de muerte. 

“No hemos sido escuchados. La primera líder ambiental en cabeza de la alcaldesa pues no se ha manifestado para nada, Corpoboyacá tampoco, ni la Agencia Nacional de Minería, Procuraduría Ambiental y Agraria menos; Defensoría del Pueblo brilla por la ausencia, tengo entendido que ya se postuló un nuevo defensor del pueblo pueda ser que él quisiera y nos diera la mano que nosotros necesitamos saber qué sigue”, expresó Sandra Castellanos, líder ambiental de Socha.

Lea también: Hombre murió por explosión en mina ilegal de California, Santander

Indicó que anteriormente tenían conocimiento que en zona de delimitación del páramo de Pisba habían 62 socavones; sin embargo, se estima que en los últimos días se hayan creado más.

También aseguró que anteriormente se observaba que volquetas sencillas eran las que transitaban, sin embargo, evidenciaron que ya lo hacen los vehículos doble troque.

“Ya no va una volqueta sencilla a cargar ya van son doble troques que están entrando en la delimitación de zonas de páramo entonces es muy preocupante porque ya las fuentes hídricas según habitantes ya unas están secas y las otras se están secando. Las comunidades de cinco veredas, que dentro de esas también es afectado Socotá, ya están consumiendo ácido de carbón a través del agua”, manifestó.

Le puede interesar: Sierra Nevada de Santa Marta estaría en riesgo ambiental

Por otro lado, le solicitan al gobernador electo; Carlos Amaya que como oriundo del municipio de Socha “devuelva la mirada” para solucionar esta problemática y para que haga cumplir la ley 1930 durante su mandato.

“Al señor gobernador entrante, Carlos Amaya, que es sochano, para que hagamos respetar la ley 1930 donde no hay negociación en zonas de páramo (…) La minería es buena siempre y cuando sea responsable, ordenada y organizada y realmente hecha a conciencia. No estoy en contra de la minería pero si de esta clase que quiere afectar nuestro medio de vida, nuestro afluente de agua”, puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.