La Agencia Nacional de Minería suspendió las labores de búsqueda del noveno trabajador que quedó atrapado, tras la explosión en la mina de carbón en el municipio de Corrales en Boyacá.

Germán Bermúdez, director del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo informó que luego de 16 días de incesante búsqueda, decidieron levantar los operativos al inspeccionar el 100 por ciento del socavón.

“Luego de un puesto de mando unificado en la Agencia Nacional de Minería se confirma la suspensión de las labores de búsqueda y se cierra la emergencia” así lo expresó Bermúdez.

En un misterio se convirtió la desaparición del minero Euclides Rodríguez quien según las directivas de la mina La Fortuna II permanecía en el interior del socavón, en el momento en el que ocurrió la explosión de gas metano.

La tragedia ocurrió el pasado martes 5 de diciembre en la vereda Reyes Patria del municipio de Corrales en Boyacá y al conocerse lo sucedido alrededor de 50 personas entre expertos de la Agencia Nacional de Minería, Salvamento Minero, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios participaron de los operativos.

Tras la búsqueda se rescataron ocho de los cadáveres de los mineros que fueron identificados como:


  1. Fabio Nelson Giraldo de 33 años oriundo del municipio de Casabianca, norte del Tolima

  2. Miguel Ricardo Lombana de 31 años natural del departamento de Arauca

  3. William Rodríguez, de 37 años oriundo del municipio de Puente Nacional (Santander)

  4. José David Parra de 20 años, era del municipio de Paipa en Boyacá

  5. Rafael Antonio González de 41 años del municipio de Gámeza –Boyacá

  6. Luis Francisco Valderrama Zambrano de 40 años oriundo de Chiquinquirá

  7. José Guillermo Sánchez Barrera de 67 años de Corrales, Boyacá

  8. Francisco Edgar Castillo de 40 años del municipio de Corrales en Boyacá.


Iniciarán las investigaciones de la Agencia Nacional Minera y la Fiscalía General de la Nación para conocer los factores que influyeron en el accidente, no obstante se espera conocer detalles de qué ocurrió con el noveno minero que nunca apareció.