El hombre falleció luego de permanecer por varias horas en medio de los escombros.

Minero
Foto: Darío Rubén Herrera

Autoridades confirmaron que un trabajador de la mina de carbón ‘El Cielo’ ubicada en el sector Rukú en zona rural del municipio de Socotá, murió tras quedar atrapado en un derrumbe que se registró en el interior del socavón.

El alcalde de Socotá, Dairo Rubén Herrera, confirmó en diálogo con RCN Radio que un hombre identificado como José Artidoro Cujar Ballen de 38 años, falleció luego de permanecer por varias horas en medio de los escombros que produjo un deslizamiento de tierra en el interior de la mina que no tenía licencia para extraer el carbón.

Desde hace tres meses fue sellada la mina de propiedad de, Raúl Panqueba Mendivelso y administrada por Pedro Marín por no cumplir con los parámetros exigidos por el código de minas para explorar y explotar carbón en la zona.

La decisión de cerrar el socavón fue emitida por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá y ejecutada por la inspección de Policía del municipio.

“La mina tenía una orden de cierre por Corpoboyacá para proteger el medio ambiente. y la inspección de Policía la selló”, dijo el alcalde de Socotá quien además, subrayó que el socavón era ilegal porque no tenía permisos para adelantar ninguna actividad diferente al mantenimiento.

Integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía adelantaron el levantamiento del cadáver e iniciaron las pesquisas para determinar porque si la mina fue sellada hace tres meses, se estaba explotando y extrayendo carbón.

La víctima era oriunda del municipio de Paime (Cundinamarca) y residía en el municipio Soacha.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido