Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mineros del Huila trabajan amigablemente con el medio ambiente

El proyecto se conoció en el Huila. Foto Cortesia Gobernación del Huila

Las autoridades en el Huila destacaron las buenas prácticas de los mineros en los municipios de Íquira y tesalia, donde vienen trabajando amigablemente por el medio ambiente.


La experiencia que ejecuta la Cooperativa Agrominera del municipio de Íquira, congrega a 50 socios, quienes se unieron para desarrollar esta práctica de forma legal sin tener un mayor impacto ambiental.
Esta cooperativa viene implementado un sistema de beneficio cerrado que permite la recirculación de las aguas para evitar la contaminación de las fuentes hídricas y hace el tratamiento a los lodos, evitando así la contaminación.
Este sistema, ha permitido disminuir en un 98% la utilización del mercurio y el cianuro, sustancias químicas utilizadas regularmente para la actividad minera perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Durante el recorrido, se realizó la visita a la planta de beneficio y a la mina ubicada en el municipio de Íquira.
“Se pudo evidenciar el trabajo juicioso que viene realizando esta cooperativa y el grupo minero en pro de mejorar las condiciones, los beneficios, los sistemas de tratamiento y la trasformación para poder ejecutar un sistema que cumpla con los requerimientos, tanto de tipo ambiental como minero que exigen las autoridades”, destacó el Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Camilo Ospina.