Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minjusticia explicó cómo se evitaría la extradición de guerrilleros de las FARC



El ministro de justicia explicó las figuras jurídicas por las cuales se les negaría la extradición a 43 guerrilleros, luego de que el presidente Santos hiciera el anuncio desde Nueva York.

 

En medio del encuentro de jueces y magistrados administrativos, que se adelanta en Paipa, Boyacá, el ministro de justicia Yesid Reyes aseguró que luego de que el presidente Santos decidiera no extraditar a los guerrilleros de las FARC, ahora hay que llevar a la práctica esa decisión judicial, y dijo que puede hacerse de tres maneras jurídicas diferentes:

 

La primera es haciendo uso de la discrecionalidad de la rama ejecutiva para negar extradiciones por razones de conveniencia. La segunda es recurrir a negociar o re negociar un acuerdo internacional con los estados unidos, y la tercera es tramitar un proyecto de ley ante el congreso de republica que establezca cuales son los casos concretos y específicos con los cuales se negaría la extradición de los guerrilleros de las FARC.

 

Señaló que en el caso de Simón Trinidad, por ejemplo, la opción podría ser re negociar el acuerdo de extradición con los Estados Unidos.

 

Dijo que las extradiciones en el sistema que rige Colombia son tomadas en su fase final por el ejecutivo, y señala que es absolutamente excepcional del ejecutivo, extraditar o no personas, es decir que cuando el gobierno colombiano decide no extraditar a una persona, asume el manejo judicial respecto de los hechos cometidos en el país, es decir no le entrega el conocimiento o el manejo judicial a un país extranjero, sino que lo asume el gobierno colombiano directamente.

 

"Si eso se hace por ley significa que será obligatoria la norma para este y para los gobiernos futuros", mencionó el ministro Reyes. Lo anterior sería posible, en caso de un eventual firma del acuerdo final de paz con las FARC en La Habana.