Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puesto de votación
Colprensa

La Misión de Observación Electoral (MOE) en el Tolima, reclama agilidad a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que tomen acciones ante la inscripción irregular de cédulas que ha sido denunciada en varios municipios de este departamento. 

La organización advirtió que los casos más preocupantes se presentan en los municipios de Suárez, Natagaima, Ambalema y Santa Isabel, en donde los censos registran un número mayor de votantes que de habitantes. 

Lea también: Estafas: Ahora están tumbando ofreciendo trabajo

Las investigaciones que ha realizado la MOE han mostrado que, en el caso de Suárez, el censo poblacional del año 2021 según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) es de 3.783 ciudadanos, sin embargo, para las elecciones del 2019 estaban habilitadas para votar 4.395 personas, lo que representa una diferencia de más de 600 habitantes. 

En Natagaima hay 14.713 personas y en el censo electoral figuraron 15.180; en Ambalema hay 6.579 habitantes y para las elecciones estaban habilitados 6.755 ciudadanos; y en Santa Isabel el registro poblacional es de 5.689 y para los comicios del 2019 podían participar 5.843. 

Puede leer: Votación a revocatoria de Daniel Quintero se podría dar en elecciones legislativas, pero tendría desafíos logísticos

Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima, dijo que pese a las advertencias, ha habido dificultades y poca colaboración de la Registraduría y el CNE para tomar medidas y obtener información, especialmente sobre el proceso actual de inscripción de cédulas para las próximas elecciones legislativas. 

“Antes de que arrancaran las inscripciones de los ciudadanos para modificar su puesto de votación ya teníamos cuatro municipios con más votantes que habitantes, es decir, todos desde los cero años votan en esos municipios y adicionalmente nos llega gente de afuera a seguir votando. Esperamos que nos entreguen pronto censos electorales definitivos”, expresó. 

Lea aquí: Votación a revocatoria de Daniel Quintero se podría dar en elecciones legislativas, pero tendría desafíos logísticos.

Según Martínez, la preocupación crece ante el registro de documentos de identidad y la posibilidad de cambiar puestos de votación, procesos que se adelantan actualmente, dado a que esto representaría un mayor riesgo en la comisión de delitos electorales. 

“Con el aplicativo de la Registraduría se pueden hacer por cada teléfono celular siete modificaciones de puesto de votación, eso significa que se puede hacer zonificación, trashumancia y también podría incentivar la compra y venta de votos”, agregó.  

Para la MOE es necesario que se realice la depuración de los censos con el propósito de garantizar el desarrollo transparente de las próximas elecciones. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.