Cargando contenido

Los municipios de Icononzo, Suárez y Piedras son los que generan mayor preocupación a las autoridades.

Moe advierte sobre trashumancia electoral.
Moe advierte sobre trashumancia electoral.
La FM

El monitoreo realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Universidad del Tolima, evidenció que en 15 de los 47 municipios del departamento hay riesgo de trashumancia para las elecciones regionales que se cumplirán en octubre de este año. 

La organización advirtió que el promedio de inscripción de ciudadanos a nivel nacional para los comicios electorales es de 4.4 por cada mil habitantes, cifra que es igualada o superada por estas 15 localidades. 

Los municipios que generan mayor preocupación son Icononzo, cuya tasa de inscritos es de 15.1, también Suárez que se encuentra sobre 11.6 y Piedras que asciende a los 10.9.

En contexto: Las fechas clave para las elecciones de 2019.

“Nos preocupa de gran manera en este top tres el municipio de Piedras, que antes de abrir las inscripciones tenía más votantes que habitantes y esto lo que está haciendo es agrandar la trashumancia electoral histórica acumulada”, dijo Cristián Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima. 

Las otras localidades que generan preocupación son Alvarado (8.1), Palocabildo (7.5), Casabianca (7.4), Flandes (6.5), Ibagué (6.4), Lérida (6.2), Carmen de Apicalá (5.6), Prado (4.8) y Ambalema (4.3).

“Por ejemplo el municipio de Suárez está a 14 inscripciones de igualar el censo electoral con el poblacional. Alvarado está a 176 y Carmen de Apicalá a 49 inscripciones de igualar los censos”, agregó Martínez. 

Lea además: Grupo de Contacto pide a Nicolás Maduro permitir nuevas elecciones.  

Según la entidad, esta es una alerta temprana a las autoridades especialmente al Consejo Nacional Electoral para que se inicie una revisión de las personas inscritas para las próximas elecciones y evitar riesgos por el denominado trasteo de electores.

El más reciente informe de la Registraduría General de la Nación muestra que desde octubre de 2018 se han inscrito 168 mil 322 ciudadanos en todo el departamento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido