Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Velación, Arzobispo, Monseñor, Tunja, Conferencia Episcopal
RCN Radio

En Boyacá hay tristeza ante el fallecimiento de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien durante 23 años estuvo como arzobispo de Tunja y quien no superó las complicaciones asociadas al covid-19

Nacido en Bogotá el 8 de abril de 1942, monseñor Castro se desempeñó como arzobispo de Tunja desde el año 1998 hasta el año 2020, cuando en febrero de ese año, el papa Francisco aceptó su renuncia por cumplir con el límite de edad.  Además por dos periodos no consecutivos estuvo como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. (Entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017).

Antes de llegar a Tunja, en la capital del país, se celebró una eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico en Colombia, monseñor Luis Mariano Montemayor, mediante la cual, según lo dicho por el actual arzobispo de Tunja, monseñor Gabriel Villa Vahos, se le rindió un sentido homenaje a quien se considera uno de los más importantes representantes de la Iglesia en Colombia. 

Lea aquí: Murió el arzobispo emérito de Tunja, monseñor Luis Augusto Castro

"Monseñor Castro será recordado como un hombre de fe, dedicado a enseñar, santificar, enamorado de escribir y de la reconciliación a través del diálogo", dijo Monseñor Villa Vahos

Sobre las 11:00 de la noche, llegó a la Catedral Metropolitana de Tunja el cuerpo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja, quien está siendo velado en cámara ardiente en la capilla Niña María del principal templo de la capital boyacense.

Desde las 6:00 de la mañana se hizo la apertura de las puertas del templo, para que los feligreses le den el último adiós. Hacia las 10:00 de la mañana se realizará la celebración eucarística exequial, y contará con la presencia de varios obispos, el seminario conciliar, comunidad religiosa y comunidad en general. El cuerpo de Monseñor reposará en una cripta de la Catedral, ya que la iglesia determina que los obispos quedan sepultados en la última diócesis donde estuvo, sumado al tiempo que permaneció en la misma, en este caso, en Tunja durante más de 20 años.

Lea también: Rescataron a tres personas que se habían extraviado en el cerro de Guadalupe en Bogotá

La Arquidiócesis de Tunja envió un mensaje de condolencia a su familia y toda la comunidad católica, decretando 3 días de duelo y ordenando izar la bandera pontificia a media asta en las parroquias de instituciones eclesiásticas.

Reconocer además de su labor pastoral, su legado en los medios de comunicación entre ellos el Periódico Puente Boyacense, el canal Telesantiago, Radio Milagro y el gran aporte para la consolidación de la Universidad Juan de Castellanos.

Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: vicario cooperador de la Parroquia de la Catedral y rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); director del Seminario Mayor para los Estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente consejero provincial (1975-1978); superior provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); consejero general del mismo Instituto en Roma (1981-1986).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.