Cargando contenido

Monumento a La Raza en Neiva será restaurado.

Monumento a La Raza
Foto: Alcaldía de Neiva

Una de las obras que hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva SETP, con el que se busca mejorar la movilidad de la ciudad y contribuir al desarrollo, se adelanta sobre la carrera segunda  cerca de la Universidad Surcolombiana donde se construye el intercambiador vial, obra que afecta el monumento de la Raza que se encuentra ubicado en el sector por lo que será trasladado y restaurado.

Josué Benavides, gerente del SETP, dio a conocer que “se realizarán todas las intervenciones necesarias para que el traslado del monumento de La Raza a la intersección vial del puente del Tizón con carrera 26, en el cruce con la carrera 6 W en el costado oriental se lleve a cabo sin afectar la emblemática obra”. 

El proceso técnico y logístico de reubicación se inició desde hace varios días con la intervención de arquitectos e ingenieros especialistas en monumentos de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Planeación y Ordenamiento. Se espera que el proceso finalice en la última semana del mes de mayo.

Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura de Neiva dio a conocer que “es una intervención acompañada con vigías del patrimonio cultural en la que se realiza un proceso de enguacalado, se trasladará en grúa, y además se llevará a cabo la restauración de la escultura con refuerzos en los agrietamientos producidos por el sol y la lluvia, y se aplicará la policromía que le devolverá el color original”. 

La escultura fue construida en ferro-concreto hace 40 años e instalada el 24 de mayo de 1978, precisamente en el cumpleaños 366 de Neiva, esta será restaurada y también incluirá trabajos de adecuación de jardines, iluminación y con sensores que permitirá el disfrute y la interacción con la escultura  en la noche para la admiración de propios y visitantes.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido